Surco y marea
Sociedad

David García Ostos:“Hay que poner en la agenda política las demandas de los territorios rurales"

La voz de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía ha estado presente en la Conferencia sobre el Pacto Rural Europeo celebrada esta semana en Uppsala, Suecia

David García Ostos, presidente de ARA: “Hay que poner en la agenda política las demandas de los territorios rurales"

David García Ostos, presidente de ARA: “Hay que poner en la agenda política las demandas de los territorios rurales"

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683439955469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andalucía

El 90% del territorio de Andalucía es rural. En él viven más de 4 millones de personas, cerca del 66% de la población andaluza. El dato se traslada también al resto de la Unión Europea y de los 448 millones de personas que viven en suelo europeo, cerca de 200 millones, lo hacen en áreas o zonas rurales.

Hace meses que la Comisión Europea activó un análisis sobre la realidad de las áreas rurales europeas, sus retos, sus prioridades y sus oportunidades de aquí a 2040, para evitar que desaparezcan, dotarlas de conectividad, de mejores servicios y atender unas demandas que son en muchos casos comunes, partiendo de la diversidad de un territorio que se extiende por 27 países de la UE.

La CE sigue dando pasos en su estrategia y esta semana ha reunido en Uppsala, en Suecia a representantes de los grupos de Desarrollo Rural de toda Europa, en la Conferencia Sobre el Pacto Rural.

Los 47 grupos de Desarrollo Rural que tiene Andalucía han reclamado ante Europa más protagonismo del desarrollo rural en las políticas europeas. Lo ha hecho en su nombre el presidente de ARA, de la Asociación Rural de Andalucía, David García Ostos, que ha dejado un mensaje claro:"Hay que poner en la agenda política de los gobiernos europeos, nacionales, regionales y locales las demandas y necesidades de los territorios rurales”. Y en esa tarea, continúa García Ostos; "esas instituciones tienen que contar con los grupos de Desarrollo Rural y con ARA, que es la asociación que los representa".

Consciente de que tiene que activar un mecanismo que frene el despoblamiento de las áreas rurales, rejuvenecerlas, dotarlas de conectividad y hacerlas más fuertes; la UE quiere centrar sus esfuerzos en estos territorios, en su capacidad de resiliencia y en su prosperidad. Las políticas para definir la actuación para estas áreas van tomando forma, pero no pueden buscar una solución única, dada la diversidad de los territorios y las necesidades de cada área.

El presidente de la Asociación Rural de Andalucía, David García Ostos, con representantes del Ministerio de Agricultura y redes regionales de Desarrollo Rural, en la conferencia europea / Asociación Rural de Andalucía

Tras la cita en Suecia, España toma el relevo del Desarrollo Rural europeo el próximo 28 de septiembre en Siguenza, en Castilla la Mancha, coincidiendo con la presidencia española durante el segundo semestre de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00