Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Ocio y cultura

La Fiesta en Honor al Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar recupera la normalidad total con asistencia masiva de fieles a las procesiones y cultos

En la fiesta religiosa del día 3 de mayo (Fiesta Local) asistió el Delegado de Gobierno de la Junta en la Provincia, Jesús Estrella

La Fiesta en Honor al Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar recupera la normalidad total con asistencia masiva de fieles a las procesiones y cultos

La Fiesta en Honor al Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar recupera la normalidad total con asistencia masiva de fieles a las procesiones y cultos

05:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683281163421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

El pasado miércoles, 3 de mayo, Fiesta Local en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, con SOLEMNE FIESTA RELIGIOSA, a las 12 del mediodía, concelebrada con los sacerdotes del pueblo y arciprestazgo, presidiendo D. Jesús Millán Cubero, Vicario Episcopal Territorial de Jaén y Mágina, COMIDA DE HERMANDAD y PROCESION GENERAL CON EL SANTISIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA, por el recorrido tradicional de mayo.

Según publica el Cronista Oficial de la Ciudad, Ildefonso Álcala Moreno, “… Este año 2023 se cumplen 500 años de aquel año 1523, cuando se gestó la fundación de la ermita y convento de Santa Isabel (Donde ahora se ubica la Ermita del Santo Cristo y Centro Parroquial)… las muestras de devoción no han cesado en todo el itinerario... Estrenando nuestro Cristo la nueva medalla de oro de la ciudad y lazo bordado en sedas y oro, obra del bordador Baezano Manuel Lozano, dónde se ha incrustado también el escudo de oro que le fue otorgado en 2012, donación todo del Ilustrísimo Ayuntamiento de la ciudad…”.

Programa Oficial de actos y Cultos

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, informa de los actos y cultos con motivo de las Fiestas en su Honor - Mayo 2023

Del viernes 28 al domingo 30 de abril SOLEMNE TRIDUO, a las 7:30 de la tarde, en su Ermita, con rezo del Santo Rosario y eucaristía:

Viernes, presidido por D. Manuel Jesús Rus Quesada,

Sábado, por D. Gabriel Robledillo Amezcua,

Y el Domingo, por D. Juan Guerrero Moreno.

Lunes ,1 de mayo, de 10 a 13 horas: Ofrenda de Flores y Besapie al Cristo de la Misericordia.

A las 7 de la tarde, en el Salón de Actos del Centro Parroquial: Asamblea General de Hermanos y sorteo de insignias,

A las 9 de la noche, Bajada del Santísimo Cristo de su Camarín con repique de campanas.

Martes, 2 de mayo, a las 9 de la noche, PROCESIÓN DE TRASLADO del Santo Cristo desde su Ermita hasta el Templo de la Asunción. A su finalización, en el Paseo Primero de Mayo, se quemará un vistoso Castillo de Fuegos Artificiales.

Miércoles, 3 de Mayo (FIESTA LOCAL), a las 12 del mediodía, en el Templo Parroquial la Asunción de Nuestras Señora, SOLEMNE FIESTA RELIGIOSA, concelebrada con los sacerdotes del pueblo y arciprestazgo, presidiendo D. Jesús Millán Cubero, Vicario Episcopal Territorial de Jaén y Mágina.

A las 2 de la tarde, COMIDA DE HERMANDAD, en Restaurante Los Molinos. Reservas a cualquier miembro de la Junta Directiva o en el teléfono 627 050 419, precio cubierto: 40 €.

A las 7:30 de la tarde: PROCESION GENERAL CON EL SANTISIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA, por el recorrido tradicional de mayo.

El Santísimo Cristo de la Misericordia a su salida del Templo de la Asunción de Nuestra Señora el día 3 de mayo / Ildefonso Álcala

Visita del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha asistido a la Eucaristía Fiesta Mayor celebrada en Jódar en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia, co-patrón del municipio.

Jesús Estrella ha participado en esta jornada de tradición y devoción del pueblo de Jódar celebrada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El delegado agradecía la invitación de la Hermandad a la Delegación del Gobierno y hacía referencia, a preguntas de esta redacción, a las inversiones de la Junta en los últimos cuatro años en Jódar, con una dotación de 11,4 millones de euros,“… Agradecer a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia a la Delegación del Gobierno para compartir la Función Principal, más que nada porque hablamos de una devoción muy arraigada a la historia de Jódar… Somos la herencia de lo que fuimos, y eso se consigue gracias a preservar la tradición, que es la esencia de la cultura, de la historia y, por lo tanto, de lo que suponen las señas de identidad de un municipio, de una provincia y de una Comunidad Autónoma. Por tanto, todo lo que suponga preservar esas tradiciones, poner en valor, sentirnos orgullosos de nuestras raíces, de la singularidad de nuestra historia, cuenta con el respaldo y el aplauso del Gobierno de la Junta… Sobre todo en un municipio donde desde el Gobierno de la Junta procuramos tener mucha presencia, desde el compromiso de inversiones con proyectos muy específicos y desde esta forma ratificamos lo que es la colaboración y el vínculo de lealtad institucional del Gobierno de la Junta con el municipio de Jódar… Hasta 11,4 millones de euros es lo que se han invertido en estos cuatro años, en todas las políticas que la Junta de Andalucía implementa en todos los municipios y, especialmente, en Jódar. No solamente en Políticas Sociales, en Políticas de Empleo (1,3 millones para la inserción laboral de hasta 70 vecinos de Jódar). Proyectos con nombres y apellidos, como es el inicio de las obras (de los edificios) para el nuevo ciclo de Producción Agroecológica en el IES ‘Juan López Morillas’, por importe de 800.000 euros, donde acabamos de finalizar las obras de Bio-climatización o el millón de euros que hemos invertido en temas específicos relacionados con la agricultura, como el arreglo integral del Camino de Baeza, con 360.000 euros, o los más de 100.000 euros que se han invertido creando una balsa para una comunidad de regantes. La semana pasada se ha reunido la comisión de Agricultura y se le ha concedido, a la Cooperativa del Santísimo Cristo de la Misericordia, una subvención de 215.000 euros, para modernizar sus instalaciones… Sin olvidar que estamos redactando el proyecto para la depuradora de aguas, que también es una reivindicación histórica y estamos en la redacción de ese proyecto…”.

Esta redacción le preguntaba por la anunciada línea de ayudas para los Ayuntamientos para la construcción de la Residencia de Mayores, “… Lo Que si vamos a hacer el Gobierno de la Junta es establecer líneas de colaboración que permitan que los ayuntamientos puedan acogerse a las mismas y, por tanto, que tanto ayuntamientos como entidades sociales, para la construcción o reforma de centros de residencias… No ha salido todavía, pero va a salir, hay un compromiso por parte de la Consejería de Inclusión Social, creo recordar que para toda Andalucía son 400 millones de euros, que es una cantidad importante. Serán procedimientos de concurrencia competitiva, por tanto el municipio de Jódar, si tiene interés, tendrá que presentar un buen proyecto, para competir con el resto de municipios, que tengan interés en presentar proyectos para residencias… Mantenemos ese compromiso y, por tanto, Jódar podrá beneficiarse de esa residencia, una vez que salga la línea de colaboración y presente un buen proyecto, para poder recibir ese tipo de ayuda…”.

En cualquier caso, ‘Proyecto Básico de Ejecución para la Residencia’, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento del 21 de marzo de 2022, con los votos de PSOE, PP Y C’S, y presentado por el Ayuntamiento de Jódar en la Delegación Territorial de la Consejería Inclusión Social de la Junta de Andalucía y habiendo recibido la autorización administrativa previa de la propia delegación.

Concurso de Cruces

Paralelamente, en ese día 3 de mayo, el Ayuntamiento de Jódar organizó el tradicional Concurso de Cruces:

Colectivos:

Cruz Ganadora, de la Cofradía de la Oración en el Huerto / Radio Jódar

1º.- Hermandad Oración del Huerto,

2º.- Hermandad Divina Pastora,

3º .- Hermandad de la Expiración,

Accésits:

Grupo Parroquial La Borriquilla,

Grupo Parroquial La Salud,

AMPA Cristo de la Misericordia del CEIP General Fresneda.

Particulares:

Cruz ganadora de la categoría de particulares de Ana González Marín / Ildefonso Álcala

1º.- Ana González Marín, y

2º.- Dolores Ruiz Hidalgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00