Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Ciencia y tecnología

Jornada de divulgación de la ‘Contribución de las Astrónomas a la Ciencia’ en el IES Juan López Morillas de Jódar

Dentro del proyecto de creación de un corredor Astronómico en Sierra Mágina

Jornada de divulgación de la ‘Contribución de las Astrónomas a la Ciencia’ en el IES Juan López Morillas de Jódar

Jornada de divulgación de la ‘Contribución de las Astrónomas a la Ciencia’ en el IES Juan López Morillas de Jódar

08:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683300449563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Promovida y Organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, subvencionada por la Diputación Provincial de Jaén, cofinanciada con Fondos públicos de la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

En la presentación de la jornada han participado la Jefa de Estudios del IES ‘Juan López Morillas’, Carmen Soriano, y la técnica responsable del área de Cultura de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina’, Cristina Vico.

Cartel anunciador de la actividad de hoy en el IES 'Juan López Morillas' de Jódar / ADR Sierra Mágina

La jornada se ha distribuido en tres actividades, dirigida a alumnos/as de 3º de ESO y 1º de Bachillerato de Ciencias:

- Conferencia ‘La importancia de la Mujer en la Astronomía’ a cargo Cintia Peri, Doctora en Astronomía la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y actual investigadora en la Universidad de Jaén.

- Taller ‘Los GPS de la antigüedad: Construcción de un reloj de Sol con materiales reciclados’. A cargo de Francisco Ángel Espartero. Doctor en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Astrofísica Robótica en la Universidad Internacional de La Rioja. Presidente de la Sociedad Einstein de Astronomía y exdirector del Observatorio Andaluz de Astronomía.

- Clausura: ‘La importancia de las Asociaciones Astronómicas en el Desarrollo Rural’.

Previamente al inicio de la jornada hemos conversado tanto con Cintia Peri, Francisco Espartero y Cristina Vico, sobre el contenido de la conferencia, desarrollo del taller y objetivos del proyecto del ‘Corredor Astronómico’.

Momento de la conferencia de Cintia Peri / IES Juan López Morillas

Cintia Peri nos ha adelantado “… Vamos a hablar de sobre mujeres astrónomas importantes en la historia de la astronomía en el último siglo. Vamos a recorrer todos los continentes. Para poder exponer referentes importantes, sobre todo mujeres, en la ciencia… En algunos países la proporción de astrónomas y astrónomos es, más o menos, pareja. En España sigue habiendo hay cuestiones muy dispares en cargos jerárquicos, de toma de decisiones muy altos… Tenemos que hacer notar que tanto hombres como mujeres tienen las mismas capacidades intelectuales…”.

Por su parte Francisco Espartero, nos explicaba la confección de los relojes de Sol con material reciclado y las posibilidades de inserción laboral de todos tipos de estudios relacionados con la ciencia y la tecnología, con mención expresa al cielo de Jaén, “… Los relojes de Sol nosotros los llamamos los GPS de la antigüedad. Para que vean lo que se puede hacer con material reciclado, como nos podemos orientar, como se puede medir el tiempo con tecnología de hace 3 o 4.000 años, sin necesidad de pilas, de baterías ni nada, simplemente con la ayuda del sol… Hay una importante cantidad de actividades, desde el punto de vista empresarial, en las que se puede rentabilizar todo lo que hay alrededor de explotar un recurso tan importante que tenemos, como es un cielo con la calidad que tenemos aquí en Jaén… Pueden ser proyectos medioambientales, de turismo, de patrimonio, de robótica industrial…”.

Por último Cristina Vico, nos daba a conocer el proyecto del ‘Corredor Astronómico en Sierra Mágina’, “… Incluye varias actuaciones, una es sensibilizar a la gente joven sobre la importancia de los cielos de Sierra Mágina, que puede ser un recurso para generar empleo y atraer turistas… Sierra Mágina tiene bastantes sitios de observación. En principio se trata de mostrarle a la población joven, empresarios y ayuntamientos que recursos hay y, a partir de ahí, se plantearán otras actividades para enfocar para crear empleo…”.

Objetivo del Proyecto

Proteger y conservar la calidad de los cielos nocturnos de las zonas rurales de Jaén y promover el derecho de la humanidad a la observación de las estrellas.

En el proyecto cooperan los Grupos de Desarrollo Rural (Asociaciones para el Desarrollo Rural) de Sierra Sur, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura.

Con este tipo de jornadas se pretende visibilizar el papel de la mujer astrónomas en las ciencias astronómicas. Poner en valor su contribución y destacar su importancia para el conocimiento. También conocer a referentes femeninos de éxito, eliminar estereotipos de género.

Así mismo, se pretende que las personas más jóvenes de la Comarca de Sierra Mágina sean quienes difundan la importancia de la astronomía, ligada a los valores y a la conservación de los cielos de nuestra comarca.

Estas actividades se han desarrollado en los IES de Huelma y Jódar.

Además de esta actuación se desarrollaran otras como la que tenía lugar ayer en Bedmar en la que participaban un grupo de expertos en astronomía con una observación astronómica, con unas rutas nocturnas de ecoturismo y astroturismo, además se presentará una web donde se difundirán los valores culturales, astronómicos y paisajísticos adaptados al corredor de Sierra Mágina.

Con todo ello se pretende diversificar la actividad económica de la Comarca de Sierra Mágina mediante el astroturismo, ampliar la pernoctación de las personas que visitan la comarca, incrementar las oportunidades de emprendimiento y el empleo relacionado con el astroturismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00