Ocio y cultura

Sexo a diario: un 4% de la población andaluza asegura que lo practica

Los andaluces ya se masturban tanto o más que la frecuencia con la que tienen relaciones sexuales en su día a día

El Barómetro Control se publica anualmente con los hábitos sexuales de la poblaciónFacebook

Sevilla

Según datos del Barómetro ‘Los españoles y el sexo’ que realiza la marca Control sobre los hábitos sexuales en nuestro país, en Andalucía hay un importante auge de la masturbación, con más prácticas de autoplacer que sexo en el día a día: un 11% de los andaluces se masturba todos los días, mientras que solo un 4% tiene relaciones sexuales a diario.

También este estudio refleja una cierta relajación a la hora de mantener relaciones, en cuanto a conocer la salud de su pareja sexual. Frente a la situación durante la pandemia, que provocó que muchos andaluces extremaran sus precauciones a la hora de tener relaciones sexuales, a finales de 2021, un 83% aseguraba conocer bien el estado de salud de la persona con la que tenía sexo; sin embargo, ese porcentaje ha caído hasta casi el 62%, según los resultados del Barómetro 2023 de Control. Esto significa que 2 de cada 5 andaluces no conoce el estado de salud de la persona con la que tiene relaciones sexuales.

Más información

Un dato que es más alarmante si lo unimos a la caída del uso del preservativo a cifras pre-pandemia entre los jóvenes de 18-26 años de Andalucía. Si bien sigue siendo el método anticonceptivo y de barrera más utilizado, su uso se ha reducido en un 3% con respecto a 2021-22 y un 18% con respecto a 2019. Actualmente, un 59% de los jóvenes andaluces entre 18 y 26 años usan siempre el preservativo a la hora de tener sexo, (dato que en 2021 se situaba en 62% y en 2019 se situaba en un 77%).

Al ser preguntados por el uso del preservativo en el sexo oral, el dato es aún menor: solo un 5% de los andaluces lo usa; mientras que un 39% asegura no usarlo por practicarlo con su pareja estable y no tener riesgo de contagio. Según los encuestados, casi un 90% asegura no haber padecido nunca una infección de transmisión sexual. ¿Hay una mayor relajación? ¿Están los andaluces menos concienciados con las infecciones de transmisión sexual?

Además del uso del preservativo, la prevención también pasa por cumplir con las revisiones médicas periódicas. Aun casi un 30% de los andaluces asegura que nunca ha acudido a un especialista para revisar su salud sexual, y otro 36% no suele acudir o solo acude si detecta algún síntoma preocupante. La conclusión de estos datos arroja que la tendencia positiva que trajo la pandemia ha quedado atrás y, pese a un mayor acceso a la información, se hace más necesario que nunca reforzar la concienciación sobre la prevención de enfermedades de salud sexual.

Mayo, mes de la masturbación: tendencia al alza en autoplacer, por encima de otras relaciones sexuales

Coincidiendo con el arranque de mayo, mes de la masturbación, Control confirma el auge del autoplacer en Andalucía. No solo porque un 92% de los andaluces asegura haberse masturbado en algún momento de su vida, sino que, según los resultados del Barómetro, los andaluces ya se masturban tanto o más que la frecuencia con la que tienen relaciones sexuales en su día a día. Si 6 de cada 10 andaluces aseguran tener sexo, al menos, 1 veces a la semana, también casi 6 de cada 10 andaluces se masturban, al menos, 1 vez por semana. Además, un 11 % se masturba a diario, mientras que solo un 4% asegura tener sexo todos los días.

Otra de las principales conclusiones del estudio está relacionada con la responsabilidad sexoafectiva. Durante décadas, el concepto “sexo sin compromiso” ha ido ganando terreno en las conversaciones y relaciones de los españoles. Pero ¿cómo se sienten los andaluces al respecto? ¿Es el vínculo afectivo importante a la hora de tener sexo? Según los resultados del Barómetro de Control, 1 de cada 2 andaluces se ha sentido solo, vacío o triste al tener sexo esporádico sin vínculo afectivo.

Si bien vivimos un momento de liberación en torno al sexo, solo 2 de cada 10 andaluces confiesan que no es necesario conocerse o entablar una relación con la otra persona para tener sexo. La gran mayoría de los andaluces considera indispensable conocer a la otra persona para tener relaciones sexuales. Algo que aplican en la práctica, pues más 8 de cada 10 afirma que suelen conocer bien a la persona y buscan crear vínculos afectivos antes de tener relaciones sexuales.

Sexo en la madurez

El sexo no tiene edad. Por ello, Control ha querido indagar en cómo evoluciona la relación de los andaluces con el sexo según van cumpliendo años. Casi 1 de cada 3 mayores de 41 años confiesa que han reducido su actividad sexual debido a los cambios asociados a la edad y envejecimiento.

En el caso de las mujeres, con la llegada de la perimenopausia y menopausia, aparecen problemas. El más habitual, la menor lubricación vaginal en casi el 37% mujeres andaluzas; seguido de falta de deseo sexual (21%), y menor intensidad en la excitación y el orgasmo (21%). En el caso de los hombres andaluces por encima de 41 años, lo que más les afecta es esa bajada de intensidad en el placer sexual (50%) y la pérdida de apetito (25%); mientras que la disfunción eréctil afecta solo al 6% de ellos.

Fuera prototipos

El sexo no es cuestión de prototipos. Así lo asegura más de la mitad de los encuestados (55%), que asegura que el cuerpo no es un impedimento y que los no normativos despiertan también su interés y apetito sexual.

Ni tampoco entiende de condición. Los datos del Barómetro también reflejan la normalización de los andaluces en cuanto a diversidad funcional e intelectual a la hora de practicar sexo: 7 de cada 10 encuestados afirma que algún tipo de discapacidad de la persona no afectaría al interés en tener relaciones sexuales con ella.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00