Actualidad

El PP frena la tramitación de la ley de regadíos de Doñana hasta después de las elecciones del 28-M

Seguirá por vía de urgencia pero las comparecencias de sectores implicados serán después de los comicios

Parque Nacional de Doñana. / Santiago Urquijo Zamora

Sevilla

El Partido Popular ha frenado la tramitación de la proposición de ley para regularizar los regadíos en la Corona Norte de Doñana que presentó junto a Vox. Los populares congelan el procedimiento para desvincularlo de la campaña electoral del 28-M y lo retomarán una vez que calibren cuál será su impacto en los resultados del domingo 28 de mayo. El proceso continuará por la vía de urgencia, aunque no se trabajará en ello en estas próximas tres semanas.

Es un movimiento del Partido Popular después de que el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, haya reclamado hoy al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que no se eche "atrás" en la defensa de los agricultores de la corona norte de Huelva. En su respuesta, Moreno ha descartado una retirada de esa iniciativa si sobre la mesa no hay una alternativa que plantee una solución para el sector agrícola de la zona.

Durante el debate entre ambos ante el Pleno del Parlamento, Moreno, que ve cierto "tufillo electoral" en el hecho de que Vox quiera arrogarse la autoría de la proposición de ley que presentó conjuntamente con el PP, ha defendido que se tiene que compartir el equilibrio medioambiental con el desarrollo económico de la zona y por eso, en su opinión, se está "equivocando" el Gobierno central, que no entiende que "no se puede proteger ningún espacio natural si no tiene apoyo social".

La proposición de ley pretende regularizar más de 700 hectáreas de regadío en cinco municipios al norte del Parque Nacional de Doñana. El texto cuenta con el rechazo frontal de la Comisión Europea y había provocado un conflicto institucional sin precedentes entre este Gobierno andaluz y el Ejecutivo central.

La organización ambiental WWF denunciaba que la proposición de ley podría "llegar a legalizar una superficie de hasta 1.903,7 hectáreas", es decir, mucho más del doble de las hectáreas de las que habla el texto. Además, los conservacionistas alertaban que "el 70% de las hectáreas de secano no se habían regado nunca antes del Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Pota)".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00