Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

María Esperanza Sánchez ya tiene un estudio a su nombre en Radio Sevilla

La periodista ha recibido el homenaje de sus amigos y compañeros en una edición especial del programa Hoy por Hoy

María Esperanza Sánchez ya tiene un estudio a su nombre en Radio Sevilla

María Esperanza Sánchez ya tiene un estudio a su nombre en Radio Sevilla

01:14:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683033111318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Radio Sevilla ha rendido este martes homenaje a una de sus periodistas más reconocidas, María Esperanza Sánchez, la voz del compromiso andaluz.

Esta radio al completo expresa de este modo su afecto por la gran profesional que representa, muy querida también por nuestros oyentes, y lo ha hecho en presencia de familiares, amigos y compañeros como Iñaki Gabilondo o Paco Lobatón, entre numerosas personas que le han acompañado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

Radio Sevilla rinde homenaje a María Esperanza Sánchez

A partir de ahora, el estudio desde el que cada día emitimos nuestros boletines informativos lleva su nombre e inmortaliza una voz llena de compromiso, con Andalucía y con la igualdad. Una voz que ha vuelto a sonar en los micrófonos de la que siempre ha sido y es su casa, Radio Sevilla.

Un reconocimiento que la homenajeada cree excesivo, porque ella, ha dicho, solo hizo lo que creía que tenía que hacer.

Es historia viva de la radio y de Andalucía y este martes con ella, y con los que le han acompañado a lo largo de su carrera, hemos recordado su pasado, desde sus inicios hasta la actualidad, que es el de todos, porque fue una voz de la transición y de la cultura.

Su maestreo fue Iñaki Gabilondo quien ha destacado su enorme compromiso con la profesión. "No hay causa que no haya hecho suya", ha resaltado.

Gabilondo fue el maestro de María Esperanza y ella fue la que confió en Paco Lobatón cuando se acercó a la radio tras, como el mismo ha contado, "conseguí un permiso cuando hacía la mili en Sevilla, en el 77". Hoy le ha agradecido que confiara en él.

Dice de ella que "se adelantó en muchos sentidos al actual slogan de la SER: la fuerza de la voz. Porque ella siempre fue y será la voz de la fuerza. De la pasión por vivir".

Más información

Los que han estado siempre con ella la definen como una periodista las 24 horas, con una vida siempre vinculada a la radio. Y, por eso, su hijo Quino ha recordado el patio desde donde este martes se ha hecho el programa como parte de su infancia, con su madre siempre contrastando la información para ponerla en antena.

Lola Cintado, periodista y amiga de María Esperanza, la recuerda de mitin a mitin embarazada. Como Lola, hoy muchos otros periodistas han dicho de ella que fue su maestra, la mejor que han podido tener, honesta, cercana, amable, valiente... han sido solo algunos de los calificativos que han destacado en este programa tan emotivo, por el que ha pasado también Joaquien Petit, su marido; Rafael Moreno, crítico taurino de Radio Sevilla en los primeros años de María Esperanza en esta casa, Mercedes de Pablos o Pilar del Río.

La cerámica que preside el nuevo estudio de Radio Sevilla tiene sellado un nombre pero inmortaliza una voz... la de María Esperanza Sánchez, una voz llena de compromiso con Andalucía y con la igualdad que ha acompañado a muchos durante tantos años.

Toda una vida dedicada a la radio

María Esperanza Sánchez ha desarrollado toda su vida profesional en la Cadena SER, dónde ha realizado todo tipo de programas como presentadora y directora, tanto a nivel local como nacional. Programas de entrevistas, culturales, informativos e incluso musicales.

Fue su profesión de periodista la que la trajo a Sevilla. El enamoramiento de la ciudad hizo que, lo que pudieron ser meses o algunos años, fuera toda la vida. Aquí ha trabajado y, desde aquí, ha conseguido tener la proyección nacional que la ha preservado de cualquier tentación de irse de Sevilla.

Ha dirigido y presentado programas informativos, ha participado en la mayoría de los grandes programas de la Cadena SER y es consciente de que nada de lo que le ha pasado hubiera sido posible si no hubiera tenido la suerte de tener el mejor maestro: Iñaki Gabilondo. Con él, como director de Radio Sevilla, llegó a la primitiva HORA 25, que dirigía Manuel Martín Ferrand. Ha participado en Hora 25 en diversas etapas del Programa Líder de Información y Opinión de la Cadena SER, coincidiendo con directores como Carlos Llamas, su compañero director y su amigo.

Más información

Fue Iñaki Gabilondo quien igualmente decidió que fuera ella la presentadora de la “Tertulia Literaria de Radio Sevilla”, Premio Ondas 1977 y del programa “los Jueves Flamencos” que reivindicó, no solo el arte, sino a los artistas flamencos y que contó como presidente con el gran cantaor Antonio Mairena.

A partir de ahí la Cadena SER fue contando con ella para todo tipo de programas. Sobre todo, ha podido cultivar su género favorito: la entrevista, en programas como ‘El verano de su vida’ o ‘La hora de la verdad’. Fue directora y presentadora del programa ‘A vivir que son dos días’, una experiencia que la obligó a volver a Madrid y constatar una vez más que solo quería vivir en Sevilla.

Fue precisamente con un programa de entrevistas “Conversaciones al mediodía” de Radio Sevilla, con el que ganó su primer Premio Andalucía de Periodismo, el segundo le fue otorgado el año 2001 a la tertulia “la Permanente” que dirigía y en la que participaban solo mujeres, las periodistas parlamentarias, Lourdes Lucio, Isabel Pedrote, Secundina García, Blanca Fernández Viagas y Ana Fernández.

Después de haber pasado por todos o casi todos los géneros periodísticos, se dedicó fundamentalmente a la opinión política. Participó como comentarista en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Iñaki Gabilondo, dirigió y presentó en Radio Sevilla el programa ‘La opinión’. Ha sido miembro de la tertulia política de ‘Hora 25’, ha publicado un artículo semanal en el Diario El País y los viernes, junto a Nativel Preciado, Karmentxu Marín y Carmen Rico Godoy, protagonizó el espacio ‘El Sacapuntas’, también en ‘Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo.

Se considera, según confiesa a menudo, una periodista afortunada porque nunca le han faltado oportunidades de realizar su trabajo en las mejores circunstancias posibles, tanto en la Radio, la Prensa o la Televisión, en la que ha realizado programas como ‘Adivina quién viene esta noche’ ‘el ojo público’ o ‘Gente corriente’. Participó también en el programa ‘Buenos Días’, en la tertulia política de Canal Sur y antes en TVE ...

María Esperanza se convirtió así en la voz de Andalucía desde la radio, siempre desde la SER, siempre desde Radio Sevilla, en su camino hacia la transformación democrática, progresista y autonómica más importante de su historia. A partir de ese momento su vida ha sido una suma de compromisos que ha sabido repartir entre su honestidad profesional, vital para ella. Es su tesoro más preciado y sé muy bien que no podría vivir, literalmente, sin el orgullo de saber que ha sido fiel a su palabra de periodista honesta. Como ella dice: “yo no soy objetiva, intento ser honesta”.

Entre sus muchos premios, destaca el Premio Andalucía de Periodismo de los años 1988 y 2001; Premio ‘Mujer Sevillana’ año 2000 del Ayuntamiento de Sevilla, por su trayectoria profesional; Premio Ondas 1977 por la ‘Tertulia Literaria’ de Radio Sevilla; Premio “Meridiana” 1998 por un programa en Canal Sur Televisión sobre violencia de género dentro de la serie “Gente Corriente”; Premio Clara Campoamor, por la permanente atención a la igualdad entre hombres y mujeres; Premio Manuel Alonso Vicedo de Periodismo, Medalla Andaluza del trabajo y, de los que está especialmente orgullosa, Medalla de la Ciudad de Sevilla y Medalla de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00