Política

El ministro de Industria aborda con Zona Franca y sindicatos los principales retos de la bahía

En su primera visita a Cádiz, Héctor Gómez ha conocido la radiografía industrial de la comarca y ha ensalzado el proyecto Incubazul

Cádiz

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha visitado este viernes la Zona Franca de Cádiz donde ha mantenido un encuentro de trabajo con las organizaciones sindicales mayoritarias y la patronal para conocer de primera mano el estado del tejido industrial en la provincia y abordar los principales retos del sector.

El recién nombrado ministro, ha conocido con esta visita la Zona Franca y su labor en el desarrollo económico de la provincia en lo que es su primer viaje a la zona, ha recordado en una nota Zona Franca.

El delegado del Estado en el Consorcio, Fran González, ha recibido al ministro, a quien ha informado de las principales líneas de trabajo que está desarrollando esta institución, que abandera un modelo industrial "más respetuoso con el medio ambiente", con proyectos basados en la eficiencia energética, la apuesta por las renovables y la movilidad sostenible.

En ese sentido, ha resaltado la buena acogida que está teniendo la incubadora de alta tecnología en Economía Azul, Incubazul, para atraer e impulsar iniciativas innovadoras y fortalecer el emprendimiento en este sector emergente.

El ministro Héctor Gómez ha puesto en valor "el elevado número de proyectos empresariales" que han accedido ya a la incubadora del recinto fiscal gaditano, que ejerce de potente motor de desarrollo de ideas empresariales. "Es importante la apuesta de la Zona Franca por la sostenibilidad y la economía circular con Incubazul, un proyecto ya consolidado que está convirtiendo a Cádiz en el epicentro de la Economía Azul en toda España", ha dicho.

Tras firmar en el Libro de Honor, ha comenzado la reunión con los representantes económicos y sociales de la provincia, a la que han asistido el presidente de la Confederación de Empresarios (CEC), Javier Sánchez Rojas, acompañado de la secretaria general, Carmen Romero; la secretaria general de CCOO en Cádiz, Inmaculada Ortega, y Juan Linares, secretario provincial de industria de CCOO Cádiz; y Antonio Pavón y Antonio Montoro, secretario general de UGT Cádiz y secretario provincial de Industria de UGT Cádiz, respectivamente, además del anfitrión, el delegado de la Zona Franca, y la diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera.

Durante el encuentro, las partes han abordado la situación actual que atraviesa el sector industrial en la provincia, haciendo hincapié en la realidad de los datos de empleo. En ese sentido, los sindicatos mayoritarios han manifestado al ministro sus inquietudes en torno a la carga de trabajo de Navantia, el cumplimiento de los plazos del acuerdo de Airbus, el desarrollo del Pacto por la Industria o la implementación de nuevos modelos productivos que cambien la situación estructural de la provincia.

El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha agradecido al ministro su visita a Cádiz al entender que era "muy necesaria esta primera visión de la realidad del sector en la provincia a través de los principales protagonistas", como son los representantes sociales y económicos, y "poder seguir desarrollando líneas de trabajo estratégicas que aborden desde un conocimiento real las posibles dificultados del sector y los apasionantes retos que se abren con la diversificación hacia una industria más sostenible y eficiente, con las apuesta en energías renovables, en la que Cádiz tiene mucho que decir a nivel estatal con todos los proyectos relacionados con la Economía Azul y el hidrógeno verde".

Al término de la reunión, Javier Sánchez Rojas ha subrayado que el crecimiento de la provincia de Cádiz en empleo y generación de riqueza "pasa por reforzar su sector secundario porque es el único capaz de crear puestos de trabajo de manera rápida", señalando como "grandes realidades" en esta provincia a sus núcleos industriales, donde están "el primer puerto de España, el segundo polo industrial en el Campo de Gibraltar, la industria naval y aeronáutica en la Bahía, o el agroalimentario y de transformación".

Para la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, "no podemos perder esta oportunidad, el proyecto que enmarca la Estrategia aeroespacial de España debe pasar por Cádiz, esta provincia debe aspirar a ser un referente, para ello es imprescindible la ejecución del Pacto por la Industria en nuestro territorio".

Antonio Pavón, secretario general de UGT en Cádiz, ha agradecido al ministro su pronta visita a Cádiz y que haya convocado a los sindicatos de manera que pueda conocer "de primera mano" las necesidades de la Industria en la provincia. En el transcurso de la reunión, ha valorado la necesidad de crear una Mesa por la Industria donde estén representados los agentes sociales y económicos junto con el Gobierno Central y donde se aborde "la verdadera reindustrialización de la provincia de Cádiz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00