SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Motociclismo
Moto GP

Aleix Espargaro marca la pauta en MotoGP con Dani Pedrosa, finalizando tercero

Sam Lowes y Deniz Öncü, los más rápidos del viernes en sus respectivas categorías de Moto2 y Moto3

Aleix Espargaró durante los entrenamientos del viernes en Jerez / Pierre-Philippe Marcou

Jerez de la Frontera

Tras todo el movimiento mediático vivido durante la jornada de ayer jueves con las distintas ruedas de prensa y las declaraciones de los principales protagonistas, este viernes arrancaba la verdadera acción en pista con los primeros entrenamientos libres del fin de semana. Era momento de calentar motores y afinar la puesta a punto de las motos de cara a las carreras del domingo, así como para la novedosa carrera al Sprint de MotoGP de mañana sábado que se disputará por primera vez en el trazado jerezano.

Como de costumbre, los pilotos de Moto3 fueron los primeros en salir a rodar en pista a primera hora de la mañana, ante unas gradas que comenzaban a cubrirse con la llegada de los aficionados que a buen seguro vendrán en masa tanto mañana como el domingo. El primer entreno fue significativamente importante para los tiempos, ante las altas y abrasantes temperaturas que se podían anticipar en el asfalto de cara a la segunda sesión. Pocos pilotos pudieron rebajar sus tiempos de la mañana, pero fue el piloto del Red Bull KTM Ajo, Deniz Öncü, el encargado de liderar en la sesión matinal parando el crono con un 1:46.173, suficiente como para ser el más rápido del día, seguido de los españoles Jaume Masià (1:46’581) y Daniel Holgado (1:46’702). Grata sorpresa la de encontrar entre los diez primeros de la tabla por detrás de Ayumu Sasaki tanto al andaluz en quinta posición, José Antonio Rueda, como a Iván Ortolá y Xavi Artigas en sexto y séptimo lugar.

Dani Pedrosa durante los entrenamientos del viernes en Jerez / Pierre-Philippe Marcou

La situación fue la misma para la categoría de Moto2, en una calmada primera sesión sin demasiadas incidencias. Pedro Acosta comenzó en los primeros minutos metiendo presión al actuar líder de la clasificación, Tony Arbolino, terminando por delante de él. Teniendo en cuenta las previsiones que había de temperaturas para afrontar la tarde, los pilotos se emplearon a fondo con Sam Lowes sorprendiendo con el tiempo más rápido de la categoría intermedia: 1:41.170. Somkiat Chantra (1’41.400) y Alonso López (1’41.489) completaron los tres primeros puestos ya que en el segundo ensayo de la jornada no pudieron lanzar sus ataques al crono manteniendo los mismos registros.

Uno de los puntos de mira de este viernes estaba poco después en el box oficial de KTM en MotoGP, cuando volvíamos a ver en acción a Dani Pedrosa, que hacía su regreso triunfal al Mundial en casa como piloto invitado. Un fuerte aliciente para que los aficionados y sus mayores seguidores volvieran a disfrutar de su pilotaje en el mismo trazado en el que una de sus curvas toma su nombre. Además de ser uno de los primeros pilotos en salir a pista, las cámaras no pudieron pasar por alto su actuación, que provocó la reacción de todo el circuito al convertirse en el piloto más rápido de la mañana en Jerez con un 1:36.770, nada lejos del récord total del circuito logrado por Bagnaia el año pasado.

Fabio Quartararo durante los entrenamientos del viernes en Jerez / Pierre-Philippe Marcou

Además del espectáculo de palmarés que atesora, el papel de piloto probador le ha permitido acumular kilómetros a lomos de la KTM en este trazado, lo más reciente precisamente fue hace escasas tres semanas, y se ha notado. Superar los registros de la mañana se terciaba complicado para el resto de pilotos en su intento de combatir la superioridad de Dani en este primer día, ya que fue en el primer entreno cuando, en los últimos minutos de acción, Jorge Martín (1’36.804) daba un golpe de efecto sobre el crono alzándose a lo más alto, hasta que era superado imprevisiblemente en el último parcial por el 26 a tan sólo 34 milésimas. Se pintaba difícil, pero no imposible, el abanico de fábricas no quedó demasiado abierto en el top 10 del viernes con Aprilia dando el bombazo del día. Cuando todo parecía cerrado, llegó Viñales con una última vuelta que le daba el mejor tiempo, hasta que su propio compañero de equipo, Aleix Espargaró, le superaba por escasas 2 milésimas con un 1:36.708, convirtiéndose en el más rápido del viernes.

Con los últimos movimientos de la sesión, Dani Pedrosa quedaba relegado al tercer puesto del día, una posición más que meritoria. Las Ducati de Jorge Martín, Johann Zarco, Álex Márquez y Luca Marini quedaron clasificadas a continuación en la cuarta, sexta, octava y décima posición. Jack Miller con KTM quinto, Miguel Oliveira, séptimo y Nakagami noveno, han podido también colarse entre los diez afortunados que no tendrán que pasar mañana por la sesión clasificatoria (Q1), donde se verán el resto de pilotos, entre ellos Rins, ganador en Estados Unidos, el actual campeón del mundo Pecco Bagnaia, o el actual líder del campeonato, Marco Bezzecchi que lucharán por estar entre los dos mejores repescados de esta clasificación para disputar la Q2.

En el box de HRC, las cosas no marcharon bien, la ausencia de Marc Márquez dio paso al estreno del actual piloto de WorldSBK, Iker Lecuona, con una oportunidad de oro vistiendo los colores de la estructura oficial de HRC junto a Joan Mir, aunque ambos sufrieron caídas que les relegaron a la décima octava posición en el caso de Mir y a la última posición en el caso de Lecuona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00