Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Sociedad

WWF eleva a 1.900 las hectáreas de cultivo ilegal que PP y Vox quieren regularizar en Doñana, más del doble de las planteadas por la Junta de Andalucía

La organización ecologista, que ha pedido la retirada de la Propuesta de Ley en el Parlamento andaluz, dará traslado de estos datos a la Comisión Europea y la Unesco.

WWF. Toma aérea de cultivos en la Corona Forestal de Doñana

Huelva

WWF eleva a 1.903 hectáreas la superficie de cultivos ilegales que son susceptibles de regularizarse si sale adelante la Propuesta de Ley que tramitan en Andalucía los grupos del PP y Vox en el Parlamento andaluz. La cifra supone más del doble de la que había apuntado la Junta hasta el momento, que barajaba unas 750. La organización ecologista, que ha pedido la retirada del texto, dará traslado de estos datos a la Comisión Europea y la Unesco. De prosperar la Propuesta de Ley, esta superficie de secano y forestal pasaría a ser regable sin que existan en el marco de la actual planificación hidrológica 2022-2027 recursos hídricos disponibles, ni superficiales ni subterráneos, según la organización.

El Fondo Mundial para la Naturaleza, cuyo germen tiene precisamente a Doñana como epicentro, ha empleado los datos de teledetección del satélite europeo 'Sentinel' para comprobar como ha crecido la superficie de cultivo ilegal entre los años 2004 y 2014, fecha de la entrada en vigor del Plan Especial de Regadíos de la Corona Forestal de Doñana. Se trata de un trabajo técnico que ha utilizado una metodología aceptada en la jurisprudencia actual según la organización. Después ha cruzado esa información con el artículado de la Ley del PP y Vox cuyo trámite ha iniciado el Parlamento andaluz. Los resultados arrojan que en total se podrán legalizar 1.903 hectáreas de regadío ilegal en suelos que actualmente están catalogados como de secano y forestal. Supondría, por tanto, incrementar casi un 20% los cultivos legales que ya existen y que ascienden a 9.400 hectáreas. Con ello, además, se incrementaría la presión sobre el acuífero. Lo explica Juanjo Carmona, portavoz de la oficina de WWF en Doñana. La organización denuncia que ninguna de estas hectáreas cuenta con ningún derecho legal sobre la tierra ni el agua, por lo que deberían ser revertidas a su estado anterior y sancionados sus propietarios.

Juanjo Carmona - WWF - 1900 hectáreas - Hora 14

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682513773953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

WWF ha lamentado que no haya sido la propia administración ni los partidos proponentes de la Ley los que hayan aportado hasta ahora un estudio técnico, como el presentado ahora por al organización, para ponerle cifras a la superficie que se quiere legalizar. Juanjo Carmona ha explicado además que el 70% de esos cultivos no se han regado nunca antes de 2004. De hecho la propuesta abre la puerta a legalizar miles de hectáreas de regadío en toda Andalucía al atribuir a los cultivos de turno corto, como el eucalipto, la catalogación de suelo regable.

La organización espera que la junta retire el texto o que lo modifique al menos. Igualmente se ha mostrado dispuesta a defender en el Parlamento andaluz, si finalmente es invitada a ello, la idea de que el gobierno ha optado por el procedimiento del miedo en lugar de haber escogido un procemiento administrativo con todas las garantías de participación e información pública.

Juanjo Carmona - WWF - procedimiento del miedo - Hora 14(

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682513772098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmona ha dicho que el dato de hectáreas que podrían regularizarse es "mucho más del doble de las hectáreas de las que hablan sus promotores" y ha precisado que en contra de lo que argumenta la Junta de Andalucía, la investigación de WWF muestra que "las fincas ilegales que se beneficiarían de la amnistía se pusieron en regadío después de la aprobación en 2004 del Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (POTAD), es decir, con conocimiento pleno de que eran ilegales en materia de ordenación del territorio y de que no tenían derecho legal al agua".

WWF. Infografía sobre el cultivo ilegal

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00