Sociedad

Manifestación andaluza en Jaén, el 1 de mayo, al grito de ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’

Los sindicatos CCOO y UGT han presentado este miércoles la gran convocatoria reivindicativa de carácter regional que se desarrollará en la mañana del próximo lunes 1 de mayo con motivo del Día Internacional de los Trabajadores

La secretaria general de CCOO Jaén, Silvia de la Torre, y el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, durante una rueda de prensa / Jose Gómez Garrido

Jaén

Manifestación andaluza en Jaén, el 1 de mayo, al grito de ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’. Los sindicatos CCOO y UGT han presentado este miércoles la gran convocatoria reivindicativa de carácter regional que se desarrollará en la mañana del próximo lunes 1 de mayo con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. La secretaria general de CCOO Jaén, Silvia de la Torre, y el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, comparecían en rueda de prensa para informar sobre los actos a desarrollar. Aseguraba de la Torre que los sindicatos no se van a resignar a que las empresas sigan acumulando beneficios a costa de las condiciones precarias de los trabajadores y trabajadoras. Recuerdan que, gracias a la insistencia y el trabajo de CCOO y UGT, se ha protegido a los trabajadores en asuntos como la temporalidad, también a los pensionistas subiendo la pensión media más de 80 euros o se ha protegido a los trabajadores con la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Pero ahora, uno de los principales problemas se encuentra en la inflación y los abusivos precios actuales.

Sobre las elecciones municipales de mayo, aseguran que estarán vigilantes para que se cumplan las promesas políticas y se incluyan las necesidades de trabajadores y trabajadoras. "No es lo mismo un gobierno negacionista que un gobierno progresista", advertían desde CCOO. "Tenemos que tener claro que los servicios públicos son nuestros", decía Silvia de la Torre en referencia a la transferencia de servicios al sector privado en áreas como educación y sanidad que está ejecutando la Junta de Andalucía.

Por su parte, el secretario general de UGT en la provincia de Jaén, Manuel Salazar, recordaba que este año Jaén será sede del acto central en Andalucía, y lo justificaba en base a que "la provincia está en una situación muy complicada" principalmente por culpa de la sequía. Y es que las cosechas de olivar peligran y con ello también la economía jiennense. Asimismo será una reivindicación importante la caída de salarios por parte de las empresas, en un escenario de auge inflacionista, mientras los empresarios aumentan sus beneficios a costa de la precariedad laboral.

Salazar expresaba que "se nota todo lo que hemos negociado con el Gobierno Central", sacando pecho del trabajo realizado para la mejora de las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores. "Se ha reducido la brecha de género y los pensionistas están de enhorabuena por la revalorización de sus pensiones", en referencia a las exigencias de los sindicatos. Alerta de la propuesta de derogación de la reforma laboral que proponen los partidos políticos de la derecha y la intención de congelar el SMI, por lo que instan a la ciudadanía a votar con cabeza el próximo 28 de mayo.

Consideran ambos sindicatos que el principal problema de Jaén sigue siendo la temporalidad y la dependencia del olivar. La solución a ello estaría en la diversificación de la economía jiennense, algo que se pide desde hace tiempo por parte de los sindicatos. UGT dice que se están dando pasos con ejemplos como Martos, y otros municipios, que están diversificando su economía con el plástico, la madera o las nuevas tecnologías. Cree que el eje de la N-4 sigue teniendo mucho potencial, estando el polígono de Guarromán "colapsado” por la cantidad de empresas instauradas allí. Esa es la línea que marcan para seguir. Las apuestas que se están haciendo, como el Cetedex, puede servir de "máquina tractora" para la provincia. Son pasos muy lentos, según CCOO, se necesitan inversiones no solamente desde lo privado sino en lo público con "modelos más estables" aprovechando el problema del cambio climático para "ser capaces de generar nuevos puestos de trabajo" y revertir la situación.

La manifestación andaluza por el 1 de mayo prevista en Jaén el próximo lunes saldrá a las 11:30 de la mañana desde la Plaza de la Constitución siguiendo por Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, Baeza, Paseo de la Estación y Paseo de las Bicicletas donde se desarrollará una fiesta posterior abierta al público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00