Hoy por Hoy GranadaHoy por Hoy Granada
Cine y TV

El cine de Carlos Saura, protagonista en las Jornadas de Memoria Histórica de la Diputación de Granada

Después de la proyección de `La Caza', la directora, Gracia Querejeta y la crítica Jara Yáñez participarán en un coloquio sobre cine en el contexto de la España tardofranquista

New York (United States), 08/06/2017.- (FILE) - Spanish film director Carlos Saura poses after an interview at the Instituto Cervantes in New York, USA, 08 June 2017 (reissued 10 February 2023). Saura has died on 10 February 2023 at the age of 91 in Madrid, the Spanish film academy said. (Cine, Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/ALBA VIGARAY *** Local Caption *** 53575790 / ALBA VIGARAY EFE

Granada

El Palacio de los Condes de Gabia acogerá mañana a partir de las 20 horas la proyección del filme “La Caza”, de Carlos Saura, en el marco de las VIII Jornadas de Memoria Histórica que organiza el área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática Se trata de uno de los filmes más representativos del Nuevo Cine Español, y es una muestra de la plenitud del cine metafórico tardofranquista que Saura dominaba.

La película retrata, a través de una jornada de caza protagonizada por cuatro amigos, la asfixiante atmósfera de la España franquista. La sutileza de Saura para calibrar los límites de la censura hizo que pudiera ser estrenada y supuso su consagración al ganar el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Asimismo, la Diputación de Granada dedica esta sesión de cine a Carlos Saura, fallecido recientemente, y al productor Elías Querejeta, figura crucial del cine español. Precisamente, el largometraje “La Caza” inició la fructífera colaboración entre Saura y Querejeta, que le produjo doce películas más.

En la presentación y debate del filme participarán la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la directora de cine, Gracia Querejeta, y la periodista y crítica de cine, Jara Yáñez. Después de la proyección de la película, las invitadas conversarán sobre el cine de Saura y Querejeta en el contexto de la España tardofranquista.

Además, hoy 26 de abril, en el Centro Documental de la Memoria Casa Molino “Ángel Ganivet”, tendrá lugar a las 20 horas la conferencia “Recrear la memoria familiar e histórica en la novela gráfica”, en un diálogo a cargo de Jaime Martín. Estará abierto al público hasta completar aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00