Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Ocio y cultura
Arte

En la 'Intimidad' con Jesús Calderón

La Nueva Figuración en 19 obras

En la 'Intimidad' con Jesús Calderón

En la 'Intimidad' con Jesús Calderón

13:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682425883590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Las obras que acompañan al recorrido 'Intimidad' del pintor algecireño que plasman la manera en que algunas personas influyen en nuestras vidas, ya sean amistades desconocidas para el resto del mundo o figuras públicas con las que jamás hemos tenido contacto físico. Andy Warhol, Óscar Wilde, Elvis Presley, John Lennon, Kurt Kobain, San Sebastián; y también Elena, Enrique, Vicente, Theresa, Patricia.

Arte expresionista sumado a la nueva figuración que explosiona con colores llamativos y miradas poderosas, el joven algecireño se ha sumado al alumnado de Diseño Cerámico de la Escuela de Arte de Algeciras para perfeccionar su técnica.

En la 'Intimidad' con Jesús Calderón. / Gloria Masallá

El título de la mayoría de las obras es el nombre del modelo. En el caso de las celebridades, los apellidos sobran y, así, el artista les despoja de todo reconocimiento público. También combina la pintura, la fotografía, el dibujo y el collage con el mismo propósito de borrar las fronteras que separan a las personas famosas de las anónimas.

En la 'Intimidad' con Jesús Calderón. / Gloria Masallá

Calderón no se limita a ilustrar o reproducir servilmente, sino que usa la composición, el escenario, el estilo y el color para transmitir la sensación de proximidad e intimidad. Esto se refleja sobre todo en las obras de pequeño formato, mientras que con las de grandes dimensiones juega a ampliar esos momentos y espacios íntimos para examinarlos, como si de una red social se tratara.

En la 'Intimidad' con Jesús Calderón. / Gloria Masallá

Los modelos parecen como fantasmas inacabados, despojados de cualquier sensación de lejanía o pretensión de superioridad. Porque no interesa su popularidad, sino sus cualidades estéticas y compositivas dentro de espacios privados, como baños y dormitorios. Además, tienden a la belleza andrógina y no existe una clara distinción de sexos en ellos. Lo que les induce un estado "angélico" de juventud eterna, a la vez que transforma objetos mediáticos como fotografías y revistas en algo cercano, afectivo y hasta familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00