Actualidad

La Justicia da la razón al Ayuntamiento de Güéjar y obliga a Diputación a pagarle 36.000 euros por la subvención de caminos vecinales

El Consistorio pide a la Diputación de Granada que no recurra, tal y como hace con los ayuntamientos del PSOE cuando se trata de inversiones financieramente sostenibles

El alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, recorre el camino objeto del conflicto / Ayto. de Güéjar Sierra

Granada

Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 4 de Granada ha fallado a favor del Ayuntamiento de Güéjar Sierra, que con fecha del 2 de junio de 2022 interpuso un recurso tras ser excluido, por la Diputación Provincial de Granada, de las subvenciones destinadas a gastos de inversión en caminos vecinales de la red viaria local de 2021 a pesar de cumplir todos los requisitos para su concesión.

Según el alcalde, Jose Robles, “una vez más el sectarismo de la Diputación de Granada ha provocado que el Ayuntamiento de Güéjar haya tenido que acudir a los tribunales para reclamar lo que le pertenece por derecho, en este caso una subvención de caminos vecinales por valor de 36.000 euros” para reparar el firme de Camino del Castañal, una arteria de comunicación vital para el municipio que finalmente tuvo que adecuarse con fondos propios.

A juicio de Robles, nadie puede entender que excluyeran de la línea de ayudas al Consistorio güejareño “a no ser que se deba a razones exclusivamente políticas”. “Ya nos pasó cuando el PSOE estaba en la Junta de Andalucía, que nos quiso multar con 102.000 euros y los tribunales en aquel momento también nos terminaron dando la razón”, recuerda el alcalde.

Los hechos se remontan al 29 de julio de 2021, cuando se hizo pública la convocatoria de subvenciones destinadas a gastos de inversión en caminos vecinales de la red viaria local 2021, dirigida a todos los municipios de la provincia de Granada por un importe de 2 millones de euros.

Con fecha del 28 de septiembre, el Ayuntamiento de Güéjar presentó su propuesta para el refuerzo del firme en el Camino del Castañal, solicitando una subvención por importe de 60.000 euros, siendo la aportación municipal para la ejecución de dicha obra de 24.000 euros.

A dicha solicitud la acompañaba un informe de la secretaria del Ayuntamiento certificando la importancia de la actuación y explicando que constituye el único acceso a la depuradora del término municipal y el principal acceso desde Güéjar Sierra a las carreteras autonómicas A-4030 y A-4025, que llevan a la estación de esquí de Sierra Nevada. Esta ruta es transitada a diario por muchos habitantes de la localidad que tienen allí su puesto de trabajo y también por amantes de los deportes de invierno que deciden alojarse en la localidad serrana.

El informe de la funcionaria señala asimismo que Camino del Castañal es el acceso de menor recorrido, tanto desde Güéjar Sierra como desde Granada, a la Central Hidroeléctrica que se encuentra al final de este camino. Y describe, además, cuál era el estado del firme en ese momento destacando “grietas, pérdida de contenido de la capa de rodadura, fisuras y deformaciones”, con el consecuente peligro.

A pesar de esto, la Junta de Gobierno Local de la Diputación acordó el 29 de septiembre de 2021 la aprobación provincial de las subvenciones declarando excluida la solicitud de Güéjar y constando como único motivo el supuesto incumplimiento de la base primera. Esta dice que las actuaciones subvencionables son “vías de comunicación que o bien sean la única conexión que dé acceso a la población residente en el núcleo a servicios básicos […] de competencia municipal, o supongan una disminución del recorrido para el acceso de la población residente en el núcleo a servicios básicos”.

Ahora el Juzgado Contencioso Administrativo nº 4 de Granada considera que la actuación de Camino del Castañal sí reúne esos requisitos para recibir la subvención de caminos vecinales y falla a favor del Ayuntamiento de Güéjar obligando a Diputación a pagarle los 36.000 euros.

Desde el Consistorio güejareño, solo se espera que la Diputación de Granada actúe igual que con los ayuntamientos del PSOE, con los que nunca recurre las sentencias cuando se trata de inversiones financieramente sostenibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00