Sociedad

El Gran Premio de MotoGP contará con un sistema de avisos masivos por móvil en caso de emergencia

El dispositivo sanitario de este año se compone de casi medio millar de profesionales

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia para el Gran Premio del Mundial de Motociclismo / EP / Eduardo Briones - Europa Press

Jerez de la Frontera

El Gran Premio de España de Motociclismo 2023 que se celebra en el circuito de Jerez de la Frontera entre el 28 y 30 de abril, contará con el sistema EsAlert o Public Warning System (PWS), más conocido como 112 inverso, que permite enviar avisos masivos a la población directamente a sus teléfonos móviles en caso de emergencia.

Este viernes se ha celebrado en el circuito jerezano la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), que se activará en su despliegue provincial el 28 de abril para garantizar la prevención de riesgos y el normal desarrollo de esta prueba deportiva, ha indicado la Junta en una nota.

Este dispositivo estará operativo hasta el domingo 30 de abril, una vez que acabe la competición y se normalice la situación en los aledaños del circuito y en las carreteras de la provincia de Cádiz. También se activará el Plan de Emergencia Municipal de Jerez, y de otras localidades como, por ejemplo, El Puerto de Santa María, que quedarán integrados en el de la Junta de Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha hecho un llamamiento a los aficionados y a la ciudadanía en general, indicando que este año "hay más ganas que nunca de disfrutar de la fiesta de las motos en Jerez" por eso, ha solicitado "el compromiso ciudadano para disfrutar de unos días tranquilos". "Extrememos la precaución en las carreteras, cuidemos el entorno y sigamos las indicaciones de los operativos", ha pedido.

Sanz ha señalado que el Gran Premio es "el evento deportivo con mayor afluencia de público de todos los que acoge Andalucía" y ante esta realidad, la Junta ofrece "una respuesta acorde a la ciudadanía".

Sobre el sistema avisos masivos por móvil, EsAlert, ha detallado que es una tecnología que proporciona seguridad al avisar a la población de una incidencia grave que requiera de una actuación por su parte para salvaguardar su integridad.

Además, el Gobierno andaluz desplegará más de 800 efectivos entre personal de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el 112, el servicio de Protección Civil y personal sanitario del Centro de Emergencias y del Servicio Andaluz de Salud y de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

A estos recursos se suman los aportados por el Estado, el Ayuntamiento de Jerez y el propio circuito, con efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, Dirección General de Tráfico (DGT), Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Servicio Local de Protección Civil, agrupaciones locales del voluntariado, técnicos del Ayuntamiento de Jerez y Cruz Roja, además de técnicos y empresas de seguridad del circuito.

El Puesto de Mando Avanzado volverá a estar integrado por todos los operativos participantes, en lo que Sanz ha calificado como "un ejemplo de unidad y trabajo conjunto en beneficio de los miles de visitantes que cada año disfrutan del circuito". El año pasado fueron más de 123.000 visitantes y "es muy posible", ha añadido, que este año "se superen las previsiones".

A la celebración de las carreras en Jerez se suman la celebración de la Feria de Sevilla y Rota, todo en pleno puente del 1 de mayo, por lo que se esperan grandes movimientos, incremento de los desplazamientos por carretera, mayor concentración de personas y actividades lúdicas y con ellos los riesgos que el Plan Territorial prevé y da respuesta.

Dispositivo sanitario

El dispositivo sanitario de este año se compone de casi medio millar de profesionales y ofrecerá una respuesta sanitaria integral, realizará controles alimentarios, atención hospitalaria y movilizará un vehículo de apoyo logístico, además de prever la activación de planes de catástrofes en centros sanitarios si fuera necesario.

Como medida preventiva, el Centro de Emergencias Sanitarias situará en el Puesto de Mando Avanzado una UVI Móvil y un Vehículo de Apoyo Logístico (VAL) con todo lo necesario para la atención de hasta medio centenar de víctimas, un puesto de coordinación plenamente operativo y equipamiento ante riesgos biológicos y tecnológicos, además de un helicóptero.

En el Hospital de Jerez se activará el Plan de Emergencias Colectivas Externas y se pondrá en marcha su proceso de atención integral al trauma grave, reforzando las Urgencias, Radiología, Traumatología, UCI, Cirugía y Anestesiología. Además, en la zona de Urgencias se habilitará una zona dedicada a la atención traumatológica, entre otras medidas.

Por su parte, los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real y los del Campo de Gibraltar, así como los concertados, estarán preparados y en situación de prealerta para cualquier incidencia que pudiera acontecer. La Atención Primaria también estará reforzada y el Centro de Salud de La Milagrosa de Jerez será el referente, que contará también con Montealegre como centro de contingencia.

Se reforzará el transporte sanitario dependiente de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Jerez, Sanlúcar, Rota y Chipiona, mientras que en la sierra se hace lo propio en Arcos y en la Bahía de Cádiz, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de El Puerto de Santa María.

La Junta ha indicado que durante este fin de semana se hace una "intensa" apuesta humana y de recursos tecnológicos para que este encuentro deportivo y lúdico se lleve a cabo en las condiciones de seguridad óptimas. Para ello, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) instalará ocho cámaras de visualización en los lugares más estratégicos, para localizar de forma rápida las posibles situaciones de riesgo.

La Junta pondrá en marcha un sistema de comunicaciones con teléfonos satélites, el sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que ofrece el posicionamiento exacto de la persona que realice una llamada de emergencia al teléfono 112. Además, se tiene a disposición de los usuarios la App 112 y que permite enviar las coordenadas exactas al centro de coordinación, así como vídeos y fotos de la incidencia.

En cuanto a las instalaciones del circuito y alrededores del casco urbano de Jerez, están previstos medios extraordinarios para atender las posibles atenciones sanitarias que pudieran producirse. Cruz Roja Española gestionará las asistencias en la zona de acampada y la empresa Semesur se hará cargo de la atención al público en el interior y en las inmediaciones del circuito.

Los servicios de extinción de incendios contarán con un dispositivo en el lugar y se reforzarán los parques de las zonas de influencia de la celebración motera.

Respecto a las medidas de seguridad, se delimitan y controlan los accesos al circuito por parte de Tráfico y un retén de carreteras de la Junta facilitará los cortes y apertura de los flujos de tráfico. La Delegación Territorial de Fomento ha previsto la intensificación de la señalización y adecuación para el mejor aprovechamiento del aparcamiento C del circuito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00