Hoy por Hoy MotrilHoy por Hoy Motril
Internacional

El Gobierno central se compromete de manera definitiva con las obras de Rules

El Secretario General de Estado, Hugo Morán, se compromete en la redacción de todos los proyectos y se garantiza que las obras de la presa comience este año

Reunión de las administraciones para desbloquear la financiación de las obras de Rules (Granada)

Motril

El Gobierno central ha comprometido el dinero necesario para encargar la redacción de los proyectos pendientes para materializar las conducciones de agua desde la presa de Rules, un avance para aprovechar los recursos hídricos de este espacio veinte años después de lo proyectado.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado este viernes la disposición del Gobierno de España de encargar la redacción de los nueve desglosados pendientes de las conducciones de Rules. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha participado por videoconferencia en la reunión impulsada por la Diputación de Granada en la que también han estado representantes de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, de la Mancomunidad de Municipios de la Costa y de la asociación de empresarios AECOST.

Entrena, que se ha mostrado "muy satisfecho" por el resultado de la reunión, ha resaltado la disposición del Gobierno de encargar, de manera simultánea, la redacción de los proyectos de los nueve desglosados pendientes de las canalizaciones de Rules. Se trata de un avance que permitiría aprovechar nuevas convocatorias de fondos europeos y que imprime más velocidad a un proyecto que se proyectó para 2004.

La sociedad estatal ACUAES anticipará a los regantes la cofinanciación de lo que tengan que aportar en los desglosados que restan con un plazo de devolución de 30 años. Entrena ha aplaudido también el compromiso del Gobierno de España para conseguir los máximos fondos europeos posibles, en el nuevo marco comunitario, con la idea de que los regantes "tengan que devolver después el mínimo dinero posible". "Para eso es imprescindible un compromiso mutuo del Gobierno de España y la Junta de destinar fondos europeos para esos nueve desglosados", ha precisado Entrena, que ha señalado que espera que este próximo lunes se refrende un acuerdo en ese sentido entre ambas administraciones.

Aunque aún se desconocen las condiciones de los fondos del nuevo marco comunitario, sí se sabe que Andalucía "sigue siendo objetivo uno, y por tanto, puede tener una mayor financiación". Entrena ha recordado que la licitación de las obras del desglosado 9 puede ponerse en marcha en cuanto se cierre el acuerdo entre las administraciones central y andaluza, y que la redacción del proyecto del desglosado 3 estará acabada para finales de junio, lo que permitirá iniciar la tramitación ambiental de ese proyecto.

Ha recordado que existe un compromiso de financiación de 105 millones para los desglosados 9 y 3, cantidad que supone el 80 % de la inversión y que será sufragada por el Gobierno con fondos Next Generation. En ese contexto, ha valorado la decisión de la Junta de anticipar a los regantes la financiación del 10 % que les corresponde aportar para la ejecución de estos dos desglosados, fundamentales para poder ejecutar el resto. También ha señalado que la sociedad estatal ACUAES está dispuesta a anticipar la financiación del 10 % que le corresponde a los municipios.

Como destaca la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, María José Sánchez, el compromiso con la totalidad del proyecto desbloquea el inicio de las primeras obras.

El presidente de la asociación de empresarios de la comarca, Javier Rubiño, asegura que la Costa Tropical avanza cuando hay unión, como ha ocurrido en este encuentro. Los empresarios han agradecido el papel negociador del presidente de la Diputación.

La reunión de este viernes se produce después de que la Junta anunciara que asumirá la parte de financiación a la que tenían que hacer frente los regantes de Granada para la ejecución de los desglosados 9 y 3, lo que permitirá que las obras empiecen este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00