Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

La Agencia Espacial Española "despega" en Sevilla con el reto de impulsar la primera ley del espacio

Sevilla acogerá todos los eventos que se celebrarán en España entre los estados miembros con motivo de la presidencia española en la UE

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diana Morant, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (i), y el director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló, este jueves. / Raul Caro EFE

Sevilla

Hasta ahora se ha estado "arrancando motores" para que la Agencia Espacial Española inicie su andadura desde su sede en Sevilla, en el edificio CREA. Pero ha sido hoy, con la primera reunión de su consejo rector presidido por la ministra de Ciencia, Diana Morant, integrado por 17 miembros de once ministerios y de organismo autónomos, cuando "despega" este órgano que nace con un doble reto: definir un Plan Nacional del Espacio e impulsar la primera Ley del Espacio.

Diana Morant, ministra de Ciencia: "Desde hoy despega la Agencia Espacial Española"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681994905867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con 700 millones de presupuesto anual, en un sector que genera casi mil millones, convertirá a esta ciudad en sede de diferentes reuniones de los estados de la Unión Europea y con países Latinoamericanos, entre el 6 y el 10 de noviembre, con motivo de la presidencia española en la UE.

Diana Morant ha explicado que la agencia que hoy despega unificará todas las políticas españolas en materia de espacio, ya sea en materia de seguridad, meteorológica o de geolocalización.

Dirigida por Miguel Belló, la plantilla, formada por 75 empleados, se incorporará de forma progresiva, que serán subrogados en su mayoría y que se trasladarán con incentivos a Sevilla. Los puestos que queden libres saldrán a oferta pública. Estará plenamente operativa, con todos sus trabajadores en la ciudad, el próximo trimestre.

Por su parte, el alcalde ha celebrado el comienzo de la actividad de la Agencia Espacial, que supondrá un "punto de inflexión en la economía sevillana", y ha recordado que la Agencia Europea Espacial también ha elegido esta ciudad para acoger una incubadora de empresas ligadas al sector del espacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00