Ocio y cultura

El vídeo de la actuación de la cuadrilla de Huéscar con la que promociona su encuentro folclórico

El Ayuntamiento oscense y la Diputación organizan el VII Encuentro de Cuadrillas del 28 al 30 de abril

Folclore Huéscar Granada encuentro cuadrillas

Folclore Huéscar Granada encuentro cuadrillas / ´Jaime Bedmar

Granada

La ciudad de Huéscar (Granada) celebrará del 28 al 30 de abril el VII Encuentro de Cuadrillas. La iniciativa “Huéscar con raíz”, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Granada, es uno de los encuentros folclóricos más significativos de España y de mayor participación popular.

La actividad, presentada en la Diputación de Granada, ha contado con la actuación de la cuadrilla Cuesta de las Chinas. Sus integrantes han acudido también a los estudios de Radio Granada para actuar en directo e invitar a todos a participar en el encuentro.

La diputada de Cúltura, Fátima Gómez, aseguró en la presentación que “si bien las cuadrillas tienen su origen en la práctica religiosa de recaudar dinero en las festividades cristianas en nombre de las ánimas benditas del purgatorio”, hoy representan “una parte central” del patrimonio inmaterial de las zonas de Murcia, el norte de Almería, y el norte de la provincia de Granada.

En este sentido, Gómez ha destacado la participación de la cuadrilla Cuesta de las Chinas en el encuentro “que comenzó a forjarse desde 2015”. Esta agrupación musical “está centrada en la recuperación del folclore, con letras e instrumentos tradicionales del lugar, así como en el análisis y catalogación de vestuario antiguo a partir de grabados encontrados en archivos”, ha precisado la diputada.

Además, Gómez ha explicado que entre la música de su repertorio se puede encontrar seguidillas, fandangos, jotas serranas o seguidillas picantes típicas de la zona. Asimismo, “han recuperado bailes cortijeros y toques con instrumentos tradicionales y útiles de labranza y cocina”.

Por último, la diputada ha precisado que “junto a las tradiciones musicales, el Encuentro de Cuadrillas incorpora otros elementos culturales como la gastronomía, este año con los andrajos como plato típico de la zona, que podrán degustar quienes participen”.

El alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, ha asegurado que “el VII Encuentro de Cuadrillas se ha convertido en un referente del folclore en la zona”. En esta ocasión, “vamos a tener un fin de semana lleno de actividades, con talleres de música tradicional y baile, charlas de historia sobre las tradiciones, concierto de música folk, y un acercamiento a nuestra gastronomía”, ha señalado el alcalde.

Sobre el programa, el presidente la cuadrilla Cuesta de las Chinas, Fausti Román, ha destacado que el viernes 28 de abril a las 20:30 horas tendrá lugar la charla “El legado del folclore en la comarca de Huéscar: un pasado que construye un presente”, mientras el sábado 29 a las 20:00 horas será el concierto de “El efecto verdolaga”. El domingo será el día principal con la actuación y muestra de folclore de las cuadrillas desde las 16:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00