Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

Diputación y colectivos de Jaén abordan la recuperación de la Iglesia de Santo Domingo

El presidente del ente provincial, Francisco Reyes, se ha reunido este jueves por la tarde con colectivos culturales para informar de los trámites llevados a cabo para la rehabilitación de este espacio cerrado a cal y canto durante décadas

Reunión de Diputación y colectivos de la ciudad de Jaén de cara a la recuperación de la Iglesia de Santo Domingo / Jose Gómez Garrido

Jaén

Diputación y colectivos de Jaén abordan la recuperación de la Iglesia de Santo Domingo. El presidente del ente provincial, Francisco Reyes, se ha reunido este jueves por la tarde con colectivos culturales para informar de los trámites llevados a cabo para la rehabilitación de este espacio cerrado a cal y canto durante décadas. Se ha tratado de una reunión a instancias de Iuventa y de la Federación de Vecinos OCO de Jaén, que solicitaron este encuentro con la Diputación Provincial de Jaén para comprobar la situación actual del expediente de recuperación de este maravilloso espacio adosado al Archivo Provincial. Forma parte del patrimonio de la Diputación Provincial, aunque en su día se cedió al Gobierno de España para convertirlo en Archivo cedido a su vez a la Junta de Andalucía. En el año 2018 se firmó un convenio con el gobierno regional para actuar en la Iglesia con un presupuesto de 5,3 millones de euros. Un presupuesto donde la Junta de Andalucía financiaba el 80% y la Diputación el 20% restante.

Explica Francisco Reyes que “cuando los plazos que se establecieron prácticamente han finalizado, y no habiéndose actuado por parte del gobierno de Andalucía, desde la Diputación hemos visto una oportunidad a través de los fondos de recuperación Next Generation. Una convocatoria que está abierta en este momento. Hemos elaborado un proyecto básico con un importe total de 5,7 millones de euros que presentaremos a la convocatoria que ha hecho el Gobierno de España con el objetivo de finalizar esta importante actuación que permitirá seguir dinamizando, como ya está haciendo el Ayuntamiento, el casco antiguo de la ciudad de Jaén”. Insiste en que “la cesión que hicimos en su día a la Junta de Andalucía finaliza en el 2026 y lo que hemos pedido al gobierno regional es que nos autorice a invertir para poder finalizar esta importante inversión, y no perder la oportunidad que suponen los fondos europeos”.

“El proyecto básico está redactado, también lo hemos remitido a Cultura para que nos de el visto bueno y poder presentarlo a la convocatoria del estado”, informaba Francisco Reyes. Esa ha sido precisamente la información que ha transmitido el presidente del ente provincial a las asociaciones convocadas a la reunión. Ahora la Diputación está a la espera de que la Junta de Andalucía se pronuncie sobre el proyecto básico y sobre la autorización para poder intervenir en esta Iglesia que está cedida al gobierno andaluz, “que no cumplió los compromisos firmados en 2018”.

Por su parte, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, decía que “desde el consistorio estamos colaborando en este proyecto de la Iglesia de Santo Domingo. Nos parece que es una oportunidad única para poder recuperar un espacio que lleva cerrado durante décadas. Estamos actuando en el entorno del barrio, en San Miguel. Estamos actuando en las calles y en los distintos lugares de la zona porque creemos que podrían ser un atractivo tanto turístico como patrimonial. La recuperación de los templos y de la arquitectura de la ciudad es esencial. Creemos que no deberíamos perder esta oportunidad, como ya pasó con el solar de los Uribe cuando el Ayuntamiento de Jaén lo solicitó a la Junta para hacer el Museo de la Ciudad de Jaén y finalmente no pudo ser. Desde luego, la Junta de Andalucía lo único que puede hacer es decir que si”, a ojos de Higueras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00