Sociedad

Los albergues para temporeros atendieron a 2.831 personas durante la campaña de aceituna, un 6% menos que en 2022

El 40% de los atendidos procedían de Marruecos mientras que la estancia media se ha situado entre los dos y los nueve días

Reunión del Foro Provincial de la Inmigración en el Museo Íbero. / Junta de Andalucía

Jaén

La campaña de aceituna ya terminó hace unas semanas y lo hizo con un importante desplome de la producción según las organizaciones agrarias que podría haber superado incluso el 60% de descenso que adelantó la consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, durante la presentación del aforo el pasado tres de octubre en el Museo Íbero de la capital. Dejando de lado la crítica situación que vive el campo, este jueves se ha hecho balance de la atención que recibieron los temporeros que llegaron a nuestra tierra desde otros puntos de España, a pesar de las recomendaciones de diferentes organismos de que no vinieran debido a la baja cosecha.

El Foro de la Inmigración de Jaén ha señalado que este año se atendieron a 2.831 personas, siendo hombres en su inmensa mayoría con un 98.9% del total mientras que el 1,1% restante corresponde al sexo femenino. Estos datos suponen una caída de un 6% respecto a 2022. En cuanto a la procedencia, el 40% de las asistencias se realizaron con oriundos de Marruecos mientras que a continuación figuran Senegal con un 20%, Argelia con un 13% y Malí con 7%. Ghana y Guinea son los otros dos países africanos que también han aparecido en el origen de los migrantes mientras que, de Europa, destaca Rumanía. Los españoles atendidos han sido 170 (6%).

Más información

Este año abrieron 15 albergues siendo el de Jaén el primero que comenzó su actividad el 17 de noviembre, antes de la fecha que se recomendó por parte del Foro que oscilaba entre el 21 y el 25 del mismo mes, precisamente, un día después de terminar esa orquilla, habían abierto el 59% de las plazas, porcentaje que se amplió al 98% el 2 de diciembre. Por su parte, el último en abrir fue el de Villanueva de la Reina que lo hizo un día antes de terminar el año.

La capital, Alcalá la Real, Villacarrillo, Mancha Real y Andújar han sido los cinco municipios que han contado con un mayor número de personas atendidas por parte del dispositivo establecido mientras que los que menos han sido los de Baeza, Alcaudete, Villatorres y Villanueva de la Reina. y en el que la red de alojamiento se mantuvo abierta durante 58 noches. La estancia media se ha situado entre los dos y los nueve días mientras que el 13 de enero ya estaban todos los albergues cerrados.

Además de dar un techo para dormir y comida, la delegación de Inclusión Social también se ha referido a otras actuaciones que se han llevado a cabo como los de consigna, lavandería, mediación laboral y mediación intercultural. A todo ello, hay que sumar los 802 servicios de desplazamiento, de los que 632 han sido a municipios jienenses, 28 para otras provincias y 16 para otras comunidades autónomas. También se han entrado 144 vales de combustible. Por último, este año han trabajado 108 profesionales, 68 mujeres y 40 hombres, números a los que se suman los voluntarios de entidades como Cáritas y Cruz Roja.

Hora 14 Jaén (19/04/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681907496713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00