Sociedad

El SAS pide por carta a los médicos de Primaria que renuncien a limitar sus agendas

La consejería de Salud les remite un escrito invitándoles a renunciar al límite de pacientes por facultativo y día que la propia Junta acordó con Sindicato Medico en enero y que aun no se está aplicando. La consejera argumenta que con la carta "se garantiza la libertad del profesional que quiera seguir trabajando como hasta ahora"

Sanidad acuerda con los sindicatos implantar de forma progresiva las 35 horas hasta 2025 / ARCHIVO

Sevilla

El malestar entre los facultativos de primaria es creciente. Coincidiendo con la segunda jornada de huelga médica en los centros de salud, el Sindicato Médico de Andalucía (SMA), que representa al 95 por ciento de la plantilla de médicos andaluces, denuncia que, aunque fue el propio el SAS el que acordó con esta central sindical en enero limitar el número de pacientes por médico y día en los centros de salud, ahora está invitando a los facultativos a firmar renuncias, supuestamente voluntarias, a este derecho. Lo está haciendo con una carta con la que invita a médicos y pediatras a solicitar que se les "autorice" a no participar de ese acuerdo y, por tanto, a seguir atendiendo a un número ilimitado de pacientes.

La Junta aun no ha activado esta medida, y es precisamente esta tardanza uno de los motivos principales por los que el SMA convoca hoy miércoles la segunda de las jornadas de huelga anunciadas para cada miércoles hasta el 24 de mayo, la semana de las elecciones. La consejera de Salud, Catalina García, ha defendido en el Parlamento que aunque la redacción de dicho escrito "puede ser desafortunada", su cometido es "garantizar la libertad de cada médico a organizar su agenda".

Las cartas remitidas por el SAS a los médicos de Primaria dejan igualmente "perplejos" a los representantes sindicales de UGT, que consideran "lamentable" la imagen que está trasladando la Junta. Igualmente, Adelante Andalucía y el PSOE han pedido explicaciones a la consejera por un "chantaje que roza el delito penal", según la diputada de Adelante, Maribel Mora. Para la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, la Junta "se permite amedrentar a los médicos" con este escrito.

Segunda jornada de huelga con escasa movilización

La Junta rebaja aun más la participación en esta segunda jornada de huelga médica y la sitúa por debajo del 3 por ciento.El Sindicato Mëdico admite desmovilización, pero la achaca a los mínimos elevados impuestos por la Junta, a las plantillas mermadas en los centros de salud y a la situación de hastío de los propios profesionales.

Además, considera que sería un error por parte del SAS interpretar una baja participación como una ausencia de descontento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00