Política

El Ayuntamiento de Jaén cede 4.000 metros cuadrados en el Bulevar para construir la Comisaría de la Policía Nacional

Decisión que se ha adoptado en la Comisión de Presidencia en la que también se ha dejado sin efecto otra cesión que se hizo a la Junta de un edificio situado en la calle Molino de la Condesa

Reunión con responsables policiales el pasado mes de marzo. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado este miércoles una reunión de la Comisión de Presidencia en la que uno de los puntos más importantes del orden del día ha sido la cesión de una parcela de 4.000 metros cuadrados en el barrio del Bulevar para llevar a cabo la construcción de la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional. El beneficiario de este suelo es el Ministerio del Interior y responde a las demandas que la Dirección General de la Policía hizo en 2017. En este sentido, la concejala de Presidencia, África Colomo, ha recordado que el anterior equipo de gobierno transifirió 2.700 metros cuadrados hace ahora una década, una cantidad insuficiente ante las peticiones existentes.

La cesión pasará por Pleno la próxima semana con lo que, de esta manera, Colomo ha remarcado que "ahora concluimos el procedimiento de mutación demanial de la parcela para que el Ministerio del Interior pueda redactar el proyecto, sobre el que ya está trabajando, y licitarlo a continuación puesto que ya existe una partida presupuestaria inicial de 7 millones de euros que está reservada para Jaén". El edificio se levantará entre las calles Federico Mayor Zaragoza y Miguel Castillejo.

Los plazos que se manejan es iniciar las obras en 2024, para ello, se espera que en los próximos meses se pueda licitar la ejecución de los trabajos por parte de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado. Todos estos detalles se acordaron en la reunión que tuvo lugar el pasado mes de marzo en la capital jienense y en la que participó el director general de la Policía, Francisco Pardo, junto a responsables de Logística e Innovación de la DGP.

Molino de la Condesa

Otro de las decisiones adoptadas ha sido dejar "sin efecto" la mutación demanial que se hizo a beneficio de la Junta de Andalucía de un edificio municipal que se encuentra en la calle Molino de la Condesa, junto al Teatro Infanta Leonor. Inicialmente, se cedió para contruir el Conservatorio de Danza, infraestructura que había sido demandada en varias ocasiones. Sin embargo, según el consistorio, todavía no se ha aceptado esta mutación y el proyecto de ese conservatorio todavía no se contempla por parte del gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. Además, fue la propia administración regional la que lo solicitó en noviembre de 2020, sin embargo, dos años y medio después, no ha habido avances.

Con esta medida, se recupera para el Ayuntamiento este inmueble "para poder impulsar, en una segunda fase, otro tipo de proyecto para los que ya existen propuestas de carácter educativo también, relacionadas con las nuevas tecnologías, y que sí permitirán dinamizar el edificio y esta zona de la ciudad con un proyecto que se podría desarrollar en muy pocos meses". Por último, Colomo, invitaba a la Junta a construir el Conservatorio, "en sus propios espacios sin tener que acudir a los espacios de titularidad municipal".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00