Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Sociedad

El alumnado de los colegios ‘General Fresneda’ y ‘Arroquia Martínez’ de Jódar aprenden salud y seguridad con ‘Segurito’

El programa ‘Aprende a Crecer con Seguridad’ se ponía en marcha en 1994, a propuesta del galduriense Manuel Soriano Serrano

El alumnado de los colegios ‘General Fresneda’ y ‘Arroquia Martínez’ de Jódar aprenden salud y seguridad con ‘Segurito’

El alumnado de los colegios ‘General Fresneda’ y ‘Arroquia Martínez’ de Jódar aprenden salud y seguridad con ‘Segurito’

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681905629043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Este miércoles, 19 de abril, en el Colegio ‘Arroquia Martínez’, y mañana jueves, 20 de abril, en ‘General Fresneda’, el Aula Bus hace su parada en el patio del primero centro para atender a los alumnos/as de ambos centro.

Hoy en la presentación, además de los técnicos del Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, han estado presentes el primer teniente de alcalde, Antonio Jesús Díaz, y el concejal de Empleo, Juan Caballero, acompañados por el director de ‘Arroquia Martínez’, Francisco Ortiz.

Momento de la presentación a uno de los grupos por el técnico, Fernando Fernández, en presencia de concejales y director / Radio Jódar

En el colegio ‘Arroquia Martínez’ las charlas se han destinado se han destinado a los dos grupos de 5º de Primaria. Entre la salida de uno y la entrada del segundo está redacción ha conversado con el monitor del Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, Fernando Fernández, que nos ha comentado el contenido y desarrollo de las sesiones, apuntado, como primer dato, que este programa se puso en marcha en 1994, a instancias del galduriense Manuel Soriano Serrano, “… El objetivo de la campaña no es otro que intentar, desde pequeños, inculcarles una pequeña cultura preventiva, que les pueda servir en adultos, cuando ya estén trabajando. Con el objetivo de evitar accidentes laborales de todo tipo… Les hablamos de lo que son los riesgos, de cómo identificarlos, de que tipo de accidente puede provocar y de, lo más importante para nosotros, la prevención. Es decir, que tienen que hacer ellos para evitar el accidente. En sus medidas, dentro de sus posibilidades, porque son pequeños, pero con unos conceptos básicos de seguridad de sentido común y de una forma muy dinámica, muy participativa, con juegos, con actividades, con vídeos… Para que ellos lo asimilen fácilmente y se les quede clavado toda la vida… Hay una similitud entro los accidentes que tiene los niños en su día a día, en el colegio, en casa, en la calle, y luego los que se dan en el mundo laboral. Las caídas son caídas, una quemadura es una quemadura… Las características son similares. Se lo explicamos con un lenguaje que ellos sean capaces de conocer y de identificar. Y las medidas de prevención, también, son de sentido común. Le hemos creado un montón de materiales didácticos, de manuales, de libros, de comic… Que les van a servir tanto al profesorado como a los alumnos, para poder asimilar estos conceptos de una forma mucho más fácil, más cómoda…”.

El programa ‘Aprende a Crecer con Seguridad’, como decíamos, se inició en 1994, esta es la campaña número 29, a instancias del galduriense Manuel Soriano Serrano, muchos años director del Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales en Jaén, con el objetivo de integrar la cultura de prevención en el ámbito escolar.

Desde Jaén se extendió a toda Andalucía, contando con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte.

El Programa de Intervención Educativa ‘Aprende a Crecer con Seguridad’ tiene las siguientes líneas de actuación:

I.- Campaña de sensibilización escolar.

II.- Elaboración de material didáctico para el profesorado.

III.- Formación del profesorado.

IV.- Estudios e investigaciones en este ámbito.

V.- Actividades de información y formación en las AMPAS.

VI.- Otra línea de actuación: Segurit@ Empresa.

Los objetivos principales de la campaña:

1.- Concienciar sobre los accidentes a niños, padres y profesores, apostando por la ‘Cultura de la Prevención’.

2.- Integrar en dicha cultura “A la sociedad en su conjunto”, padres, profesores y administración, como elementos activos influyentes en el proceso educacional de los/as niños/as.

3.- Reducir los accidentes infantiles y, en un futuro, los accidentes y enfermedades de carácter laboral: “La seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo”.

Los riesgos que se tratan en las charlas son:

- Caidas,

- Problemas auditivos por abuso de ruidos,

- Electrocución,

- Heridas, atrapamientos y golpes,

- Sobrecargas físicas,

- Intoxicaciones y Asfixias,

- Quemaduras, incendios y explosiones,

- Sobrecargas psicológicas.

Tanto en la calle, colegio y casa, exponiendo el riesgo, accidente como medidas de prevención.

Campaña 2022/23 en la provincia de Jaén

Desde Jaén se dirige y coordina esta Campaña a nivel de la Comunidad Andaluza. Se inició en el mes de octubre en Granada y finalizará en la provincia de Jaén, concretamente en el CEIP ‘Puerta del Condado’ en Arquillos, el día 28 de abril.

Escolares de 12 centros de la provincia de Jaén, de quinto y sexto curso de Primaria, aprenderán este curso en sus aulas a detectar y actuar ante los riesgos que hay en su entorno. La campaña escolar anual de la Junta de Andalucía ‘Aprende a crecer con seguridad’ introduce la cultura de la prevención de los riesgos laborales en la escuela, sensibiliza e implica a alumnado de 11 y 12 años de edad en la salud y seguridad.

Los escolares participarán en variadas actividades didácticas y lúdicas cuyo objetivo es que en el presente sean infantes seguros y en el futuro se conviertan en trabajadores seguros. Una campaña itinerante que se desarrolla todos los años por toda Andalucía.

Los alumnos jiennenses que participarán este curso en esta iniciativa estudian en una docena de colegios de la provincia, que además de ‘Cristo Rey’ de Jaén, son: la SAFA (Úbeda), ‘María Zambrano’ (Jaén), ‘San Isidro Labrador’ (Puente de Génave); ‘Sierra de Segura’ (Cortijos Nuevos, Segura de la Sierra), ‘Maestros Arroquia Martínez’ (Jódar), el día 19 de abril, ‘General Fresneda” (Jódar), el día 20, ‘Nuestro Padre Jesús del Llano’ (Baños de la Encina), ‘Santísima Trinidad’ (Úbeda), ‘Virgen de la Cabeza’ (Cazorla), ‘Real Mentesa’ (la Guardia de Jaén), y ‘Puerta del Condado’ (Arquillos). Además de las actividades con los escolares, se impartirán charlas dirigidas a familias y profesorado.

Las delegaciones de Empleo y Desarrollo Educativo desarrollan ‘Aprende a Crecer con Seguridad’ en Primaria porque en esta etapa se adquieren los reflejos esenciales en prevención. Recorre todas las provincias con su unidad móvil de formación (un aula-bus con equipamiento informático y audiovisual) y con Segurit@ como mascota de la prevención infantil. En las sesiones se enseña a los escolares, apoyándose en diversos juegos -que protagoniza la mascota Segurit@-, a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos, y a saber cómo prevenirlos.

Situaciones como: caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, cómo actuar ante intoxicaciones, asfixias, quemaduras, o electrocución, además se les insiste en los problemas auditivos que genera el abuso de la exposición a ruidos, también los visuales con el uso incorrecto de pantallas y ordenadores, y las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros (incluida la prevención del Covid).

El número de alumnos/as que van a participar en esta Campaña es de 550, aproximadamente. Se van a impartir unas 25 charlas formativas y de sensibilización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00