Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Más deportes

Gran aceptación y participación masiva en la Ruta de Senderismo el pasado domingo en Jódar

Actividad organizada por el ‘Club de Montaña Aznaitin’ de Baeza en sus III Jornadas de Montaña en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Jódar ofreciendo una gran paella a los participantes

Momento de la ruta senderista por los parajes de Los Pocicos y el Barranco Perejil / Radio Jódar SER

Jódar

Éxito en la Ruta de Senderismo que ha recorrido los parajes de ‘Los Pocicos – Barranco Perejil – Fuente Garcíez’, recorriendo términos municipales de Jódar y Bedmar, con la participación de casi 300 senderistas procedentes de toda la geografía provincial, incluso algunos desde distintas provincias de Andalucía.

Con salida y llegada desde la Plaza de España (Ayuntamiento) de Jódar. Subida inicial por el Parque Periurbano ‘Trascastillo’, recorriendo parajes de ‘Los Pocicos’ ascendiendo hasta la Peña Pescuezo.

Esta ruta de senderismo circular, con un tramo final desde la Fuente Garcíez hasta el punto de salida en la Plaza de España.

Tiene una distancia total de 13 km, por parajes de la Serrezuela de Bedmar y Jódar. Comienzaba en la Plaza de España de Jódar, donde sepodía disfrutar de la fachada de la fachada de la Iglesia de la Asunción (s.XVI). Continuando por la c/ General Noriega hasta el Castillo de Jódar. Subimos por la c/ Plaza del Castillo hacia el ‘Aula de Naturaleza Felix Rodríguez de la Fuente’. Desde allí, a través del parque periurbano accedemos al Mirador de Trascastillo. A nuestras espaldas está el punto de comienzo de nuestro sendero ‘Los Pocicos’, fuera del casco urbano. Podemos recabar información en el panel informativo. Seguiremos un antiguo camino de herradura bien definido dejando atrás la localidad. Subiremos progresivamente hasta un pequeño collado donde se encontraba la Ermita de San Cristóbal, que da nombre a este cerro. Divisamos un antiguo olivar aún en explotación llamado ‘Primer Pocico’. Posee una antigua mina y un pequeño manantial de agua. Volveremos la vista atrás para tomar una bonita panorámica. Seguiremos un pequeño tramo de carril de unos 100m. y volveremos a tomar el sendero que aparece a la izquierda. Tras avanzar por unos almendros, pasaremos por un tramo corto de olivar hasta conectar de nuevo con el carril al final de la subida. A partir de aquí el terreno cambia. Podemos observar el ‘Segundo Pocico’ al frente, entre tierras de olivar y algunos pinos carrascos aislados. Nuestro objetivo son las formaciones rocosas que tenemos en dirección Oeste. Al llegar a la curva del carril, tomaremos el segundo camino que asciende entre olivos. Seguiremos rumbo recto por el sendero que nos lleva al collado del ‘Segundo Pocico’. Desde aquí tendremos unas maravillosas vistas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y el valle del Guadalquivir. En este punto rodeamos las formaciones calizas para bajar por la llamada Haza de Turrilla. Se trata de una antigua tierra de cultivo de secano. El abrigo de la roca posee un antiguo abrevadero de ganado, y sobre éste debemos admirar un curioso pináculo rocoso: Peña Pescuezo. Bajaremos entre los almendros para seguir con nuestro sendero. A 100 metros de descenso tomaremos un carril con cierta pendiente que subiremos para girar a la izquierda y continuar nuestra ruta. Durante la primera de la ruta perspectiva de la localidad de Jódar, de las Sierras de Cazorla, Magina, Valle del Guadalquivir y La Loma, mientras caminamos entre vegetación arbustiva y herbácea. El monte está dominado por el esparto: materia prima de gran importancia para Jódar en el pasado.

Los senderistas accediendo al Barranco Perejil / Radio Jódar SER

Lo más espectacular de la jornada, la bajada por el Barranco de Peregíl, ya en término municipal de Bedmar, en una encajonada cerrada con rocas de curiosas formas que sirve de puerta para abandonar la Serrezuela de Bedmar y Jódar. Ruta recomendable para conocer este rincón serrano que no está incluido en el Parque Natural Sierra Mágina.

Uno de los parajes del Barranco Perejil / Radio Jódar SER

Actividad organizada por el Club de Montaña Aznaitin de Baeza en sus III Jornadas de Montaña.

La jornada se completaba con la degustación de dos paellas para los deportistas participantes, ofrecida por el Ayuntamiento de Jódar, en el espacio del Auditorio Municipal (Verbena), y visitas guiadas al Castillo y Museo de Jódar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00