Sociedad

CSIF Jaén reclama un adelanto de la edad de jubilación para el personal de Sanidad

Protesta simultánea en las capitales de provincia de toda España para poder equiparase a otros empleados públicos

Protesta de CSIF ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén. / Radio Jaén

Jaén

CSIF Jaén reclamado esta mañana, con una protesta ante la Subdelegación del Gobierno, el adelanto de la edad de jubilación para el personal de Sanidad. Los convocantes aseguran reclaman que se les aplique "la legislación vigente" con la que ya cuentan otros cuerpos de empleados públicos como son el del profesorados así como los mineros y los bomberos. El delegado de Sanidad del sindicato a nivel provincial, Jesús Clares, defendía la medida que exigen porque "el sector de la Sanidad tiene una especial penosidad y también reúne requisitos de toxicidad, salubridad y peligrosidad".

Actualmente, y según cifras que ha aportado el responsable sindical, "hay compañeros que por los años que llevan cotizados, con algún factor de correción y alguna merma retributiva pueden jubilarse a partir de los 63 años". Sin embargo, apunta a que hay también personal no sanitario que tienen que alargar su vida activa hasta los 66 años y seis meses. Por ello, piden que no se les apliquen esas disminuciones y sí coeficientes reductores que les permitan conservar la pensión completa.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

Clares argumentaba los motivos de su petición insistiendo en que diariamente tienen "contacto directo con materiales orgánuicos e inorgánicos que son tóxicos así como con medicación tóxica" pudiendo darse, por ejemplo, un contacto accidental con la piel de un medicamento anticancerígeno que puede suponer "una serie de riesgos". Por otro lado, incidía en los elevados riesgos psicosociales debido a una "alta tasa de agresiones a personal sanitario y no sanitario". También recuerda que no tienen reconocidos fines de semana ni vacaciones de Semana Santa.

También se mostraba abierto a estudiar que categorías y puestos son los más adecuados para tener este adelanto. La concentración de hoy se ha repetido en todas las capitales de provincia de España. Además, de manera paralela, ya se encuentran en negociaciones con "el ministerio competente" para conseguir ese adelanto que se aplicaría siempre con carácter voluntario.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00