Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Salud Mental

Miguelete se recupera de un fuerte cuadro de depresión

En una carta ha mostrado su agradecimiento a todo el personal que le ha atendido durante quince días la Unidad de Salud Mental de La Línea

Miguelete se recupera de un fuerte cuadro de depresión

Miguelete se recupera de un fuerte cuadro de depresión

17:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681728204933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Conocemos la situación que desde hace muchos años atraviesa Miguel Ramos, Miguelete, que sufre de profundas depresiones que cada vez, con más frecuencia, le dejan tirado en la lona, como él dice. La última acaba de pasar hace solo unos días y le ha tenido ingresado una temporada en la unidad de salud mental del hospital de La Línea.

A Miguel no le importa hablar de esta parte íntima y personal de su historia, es más, quiere, como se dice ahora, dar visibilidad a la enfermedad y a los enfermos mentales. Denunciar la escasez de medios y la falta de profesionales que atienda a una población que crece sensiblemente día a día.

Esta mañana ha pasado por el programa donde ha explicado su situación al tiempo que ha leído una emotiva carta de agradecimiento. " Ingresé con una depresión muy grave, diagnosticada como mayor grave y recurrente, después de haber sufrido a lo largo de mi vida la terrorífica cifra de 29. En los últimos años, a partir de la pandemia se había convertido en crónica, pues cuando me recuperaba, inmediatamente aparecía de nuevo la depresión".

Relata Miguelete que todo esto se sucedía en un espacio no superior a los dos meses. "Mi psiquiatra de más de cuarenta años, el doctor Agustín Pérez Sendino, gestionó y vio imprescindible mi ingreso en la Unidad de Salud Mental del Hospital de La Línea a través del doctor José Pacheco que ha sido quién me ha trado durante todo este tiempo". Miguelete ha descrito su estado. "Me encontraba en un momento de desesperación y muy cerca de formar parte de esa lista de suicidios que según las estadísticas superan los 4.000 al año, que sepamos".

También ha querido "resaltar mi agradecimiento no sólo al Dr. Pacheco Pérez que me trató de forma extraordinaria como médico y como persona. Mi eterno agradecimiento a todos los profesionales que trabajan en este centro de Salud Mental. Tengo el convencimiento de que será dificilísimo encontrar otro sitio de la Seguridad Social que funcione tan maravillosamente bien en puntualidad, dedicación y normas que se cumplen de forma extraordinaria".

Miguel finaliza su carta "con mi admiración y agradecimiento a todos". Pero reflexiona en antena sobre la atención que políticamente se presta a la Salud Mental. "No puede ser que para una población de casi 300.000 personas solo existan 14 camas en la Unidad de Salud Mental del Hospital de Las Línea".

Miguelete ha vuelto a salir a la carretera, poco a poco, y a superar esta nueva crisis que, afortunadamente, ha vuelto a superar.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00