Sociedad

La Junta de Andalucía declara no apta para el consumo humano el agua bombeada a Sierra Boyera

La administración debe decidir qué medida aplicar por el incumplimiento de los parámetros de calidad

Bombas en el embalse de La Colada / Cadena SER

Córdoba

Un total de 25 municipios y 17 aldeas del norte de la provincia están afectados por la decisión de la Junta de Andalucía de declarar no apta para consumo humano el agua que está siendo bombeada desde el embalse de La Colada hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETA) de Sierra Boyera. Más de 72.000 habitantes que ya venían advirtiendo de un problema en la calidad del agua, ratificado por la administración competente.

En la reunión celebrada el pasado 14 de abril con representantes de la Junta de Andalucía y de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (EMPROACSA), se puso de manifiesto que el agua que abastece al norte de la provincia incumplía parámetro indicador de Calidad Carbono Orgánico Total (COT) en base al RD3/2023 del 11 de enero.

La administración autonómica, conforme a la normativa vigente, ha procedido este lunes a la toma de medidas. Ahora EMPROACSA deberá garantizar el abastecimiento de agua para estos municipios hasta que bajen los niveles que incumplen las normas de calidad. Por ello, se planteó la necesidad de movilizar camiones cisterna y depósitos móviles a los distintos núcleos afectados "que requeriría un plazo no inferior a 15 días" si finalmente se restringía el consumo del agua, tal y como se señaló en la reunión del pasado viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00