Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad
Sanidad

El SAS compra 505 ordenadores portátiles para facilitar la Atención Primaria en domicilios y residencias

Los terminales se distribuirán en los centros de salud de toda la provincia de Cádiz

Médicos implantando la receta electrónica / JUNTA DE ANDALUCÍA

Jerez de la Frontera

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adquirido 505 ordenadores portátiles para que los profesionales de los equipos de Atención Primaria de la provincia de Cádiz puedan acceder a los datos clínicos de los usuarios que atienden en domicilios y centros residenciales.

Según ha explicado la Junta en una nota, en concreto son 450 para centros de Primaria y 50 para enfermeras gestoras de casos de las Áreas Sanitarias de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Campo de Gibraltar Este y Oeste, y Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

Asimismo, ha señalado que con estos nuevos dispositivos se mejora la calidad asistencial y la seguridad en la atención a estos pacientes al poder consultar la historia clínica digital de los usuarios y disponer de la información necesaria para la toma de decisiones clínicas. Los profesionales podrán también incorporar en la historia digital de salud la información sobre la atención realizada al paciente.

La Junta ha indicado que como consecuencia y avance de la cronicidad y sus complicaciones, se viene produciendo un aumento significativo del número de personas con necesidad de cuidados continuados y la necesidad de una atención más especializada en los domicilios. En 2022, se realizaron 4,6 millones de asistencias en los domicilios de pacientes por parte de los profesionales de Atención Primaria, la mayoría de estas atenciones fueron de los profesionales de enfermería (3,5 millones).

En cuanto a la atención en residencias, la Junta ha señalado que Andalucía ha impulsado un nuevo modelo de asistencia sanitaria en los centros residenciales a través de la coordinación de las enfermeras gestoras de casos, con el objetivo de promover el trabajo conjunto y colaborativo entre profesionales de los centros residenciales y de los servicios sanitarios públicos; establecer medidas de promoción de la salud y prevención; así como la coordinación de cuidados entre el hospital, Atención Primaria y centros residenciales para asegurar la continuidad asistencial y el desarrollo de una transición segura y efectiva, así como el abordaje y gestión de situaciones de alta complejidad.

Copiar al portapapelesImprimir

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00