Hoy por Hoy matinal Málaga
Ciencia y tecnología

Cultiva UMA : el nuevo espacio verde de la universidad en el campus de Teatinos

Suma cuatro ambientes, entre los que destacan un parque sensorial y huertos urbanos

Huerto Urbano / UMA

Málaga

El campus de Teatinos de la Universidad de Málaga cuenta "ya con un gran espacio verde transpirable, ‘Cultiva UMA’, un parque y un huerto urbano multidisciplinar ubicado junto al bulevar Louis Pasteur, cerca de las ETSI de Informática y Telecomunicación, construido por Sando a instancias del Vicerrectorado de Smart-Campus" explica este jueves en un comunicado la UMA

“Hoy inauguramos un modelo de universidad. Un proyecto colectivo, hecho por todos y para todos, que pone en valor el papel de la UMA y su apuesta por la sostenibilidad”, ha destacado el rector José Ángel Narvaez, durante un acto al que ha asistido el presidente de la constructora, José Manuel Sánchez Domínguez; la vicerrectora Raquel Barco, y Alberto García Marín, arquitecto de la obra.

"Una herramienta para la formación y la I+D+i. Un ejemplo de universidad innovadora, ya que materializa un concepto nuevo”

Cuatro ambientes

‘Cultiva UMA’ contiene cuatro ambientes, que van desde una zona comunitaria y de investigación a una extensión de árboles frutales, un bosque de ribera a lo largo del arroyo Zapatero y un parque integrado por una serie de microbosques con especies de árboles mediterráneos, en concreto 574 unidades.

Toda la superficie se transita mediante una red de sendas, flanqueadas por plantas y arbustos mediterráneos florales y aromáticos (más de 9.000 unidades)

Un espacio verde, de una superficie total de más de 29.000 metros cuadrados, que integra huertos urbanos, parques frutales, un puente colgante, zonas lúdicas, aulas cubiertas, pero abiertas, y también un aula al aire libre a modo de “teatro griego", además de caminos sensoriales que llevan a un total de 25 estancias diseminadas.

Construcción sostenible

En el acceso, junto al Aulario Rosa de Gálvez, se disponen las edificaciones que están recubiertas de materiales biológicos, un aula cubierta y abierta, un almacén y los aseos. Entre los huertos se ubica un espacio de estancia o aula al aire libre, rodeada de una columnata de cipreses.

También se proyectan dos espacios de juegos de niños interactivos, el jardín de la plantación junto a los huertos y la colina del color y la meditación junto a la pasarela.

Todas las construcciones se han proyectado "con un respeto absoluto al medio ambiente, con materiales naturales de procedencia local, donde el verde es el protagonista principal de la intervención"

“El concepto en torno al que gira todo es la fuerza de la naturaleza y las sensaciones que genera”, ha concluido el arquitecto de la obra, Alberto García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00