Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa: "Esta sequía la vamos a pasar sin ningún corte de agua"
El plan especial y el plan de emergencias de la sequía prevén indemnizar a los regantes para que su agua se destine al consumo

Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa: "Esta sequía la vamos a pasar sin ningún corte de agua"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Las empresas de agua que abastecen a Sevilla y a su área metropolitana garantizan que no habrá cortes de agua para el consumo humano, para la población. No está previsto a pesar de la situación que atravesamos porque, entre otras cosas, y si fuera necesario, el plan especial y el plan de emergencias de la sequía prevén, incluso, indemnizar, si fuera necesario, a los regantes para que ese agua se destine al consumo.
El Ministerio de Transición Ecológica aprobó este lunes también obras de emergencia que permitirán en otoño a los regantes del Viar coger agua del río para que el embalse del Pintado se use para la población.
En este sentido se han manifestado en el programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel. Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa, y el director gerente de Aljarafesa, quienes garantizan que no habrá cortes de agua para la población al tiempo que piden responsabilidad en el consumo.
Los embalses que abastecen a Emasesa y Aljarafesa se encuentran de media a casi el 40,5% de su capacidad. Melonares está al 60,5%, Zufre, que es el segundo con más capacidad, se encuentra al 15,4% y Aracena, que es el tercero, a casi el 26%. Con estos datos, Palop asegura que queda agua para año y medio más.
Marzo cálido y seco
El mes de marzo de 2023 ha sido el segundo marzo más cálido y más seco del siglo XXI ya que, excepto la primera semana, las temperaturas superaron los valores normales todo el periodo, lo que dio lugar a una temperatura media 1,8º por encima de la climatología.
En cuanto a las precipitaciones, el mes fue muy seco ya que apenas se recogieron 21,2 litros por metro cuadrado de media en toda España, lo que supone el 36% del valor normal del mes, según el periodo de referencia 1991-2020.
La AEMET hace hincapié en que tanto para los indicadores de los últimos doce meses como para los de los últimos treinta y seis meses, persiste la sequía de larga duración que comenzó a finales de diciembre de 2022.
La cuenca del Guadalquivir está al 25,6%. Si lo detallamos, la capacidad total es de 8.113 hectómetros cúbicos, ahora hay 2.057, cuando el año pasado había 2.472. La media de los últimos 10 años ha sido de 5.038.
Medio centenar de entidades públicas y privadas y expertos independientes que integran el Observatorio del Agua de Emasesa se reúnen este miércoles 12 de abril para abordar el estado de la sequía, así como el proceso de transformación digital de Emasesa, que permitirá ganar en eficiencia para preservar el recurso de agua.
En Sevilla se ha anunciado una nueva inversión de 90 millones de euros en mejorar las redes que dan servicio a barrios como el Tiro de Línea, El Plantinar, la Ronda del Tamarguillo y Luis de Morales. Lo ha hecho en una visita este martes a las obras del colector de la Avenida de las Razas, una intervención enmarcada dentro de la estrategia del gobierno municipal para realizar, por un lado, una renovación completa de la red de depuración de aguas residuales garantizando la protección del entorno de Doñana; y, por otro, en la línea de la lucha contra los efectos del cambio climático que en el caso de Sevilla se traducen en periodos de sequía, altas temperaturas y lluvias extremas y concentradas en el tiempo.
La empresa metropolitana de aguas Emasesa ha instalado en las últimas semanas los primeros 20.762 contadores inteligentes. El objetivo es alcanzar este año los 130.000 puntos de suministro y 311.000 en 2025, aproximadamente el 80% del parque de contadores.
Emasesa y Aljarafesa destacan que siguen vigentes los bandos municipales que prohíben determinados usos de agua potable, entre los que destaca la prohibición de “llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado”, así como el “riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público y privado”. Tampoco se permite el riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público y privado. De la prohibición del uso de agua potable se excluye el agua de pozo.