Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

Comunidad de bocinas

Firma de opinión de José Carlos Ruiz, filósofo y colaborador de La Ventana

El hombre sentado en el banco. José Carlos Ruiz

El hombre sentado en el banco. José Carlos Ruiz

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678096733864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El martes pasado, mientras conducía camino de casa, escuché en la radio dos cuñas publicitarias que me llamaron la atención. Una comentaba que, si alguna vez vemos hormigas con alas, puede que sean termitas, con el consiguiente peligro que conllevan si están en nuestro hogar. La otra cuña, anotaba el riesgo de irnos de vacaciones y que nos ocupen la vivienda.

Por si no era suficiente, al llegar a casa, me saltó una notificación de WhatsApp del grupo de vecinos, donde un buen samaritano, deduzco que, azorado por el bienestar comunitario, comentaba que sería conveniente arreglar la piscina cuanto antes (tengo el privilegio de vivir en una comunidad que tiene piscina) porque le había llegado un rumor, por dos vías diferentes, de que podría prohibirse llenar la piscina a causa de la sequía.

Hay personas que viven instaladas en una constante precuela del miedo que se disfraza bajo la forma de pre-ocupación. Sospecho que no debe ser fácil transitar por esta vida imaginando futuras desgracias, especialmente cuando no sabemos si sucederán. Hasta aquí todo comprensible, pero la indignación me aflora cuando el ámbito de sus preocupaciones, salta desde lo privado hacia lo público, por medio de un marketing del miedo que busca aliados. Desconozco los motivos, no sé si lo hacen de manera inconsciente, o bien, desde su espíritu pusilánime, quieren contagiarnos con sus miedos. No sé si es por una razón social constructiva, por cobardía, o simplemente porque temen ser incapaces de solucionar el problema cuando éste aparezca, si es que aparece. En lo que a mí respecta, como actitud vital prefiero instalarme en lado naif de la vida, confiando en que los problemas, cuando lleguen, se acabarán solucionando.

A todo esto, les confesaré que yo he votado a favor de hacer el tratamiento integral contra termitas para toda la comunidad, que estoy planteándome poner alarma en casa, como ya han hecho algunos de mis vecinos, y que estoy viendo tutoriales para aprender a desmontar el catalizador de mi coche porque en el último WhatsApp de mi comunidad de bocinas nos alertan de que están robándolos.

Deséenme suerte.

José Carlos Ruiz

@srjosekarlos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00