Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Sociedad

Se agrava, aún más, la situación “insostenible” en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Jódar

Ahora con una campaña de recogida de firmas solicitando la expulsión de la directora del centro y nuevas elecciones tras la suspensión del baile del pasado viernes, 31 de marzo

Se agrava, aún más, la situación “insostenible” en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Jódar

Se agrava, aún más, la situación “insostenible” en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Jódar

15:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680767329743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

La situación insostenible ya la describía, el pasado 9 de enero, el propio secretario de la Junta de Gobierno del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Jódar (CPAPM Jódar), Juan Díaz, ahora se agrava, incluso, con una campaña de recogida de firmas solicitando la inmediata expulsión de la directora del centro, Mª del Carmen Lagunas, y la celebración de nuevas elecciones a la Junta de Gobierno, tras la decisión de la primera, a instancia del presidente y secretario, de expulsar a todos los socios/as que participaban en la sesión de baile del pasado viernes.

Una situación que explicaban en nuestros estudios y ante nuestros micrófonos un grupo de unas veinte mujeres y también uno de los socios, Antonio Jiménez Vargas, que fuera vocal de la Junta de Gobierno, AUDIO del que nos hacemos eco, “… Estábamos bailando, como todos los viernes, llegaron dos ciudadanos, guardando su respeto, los saludamos, los besamos, porque eran personas que no han hecho motivo a nada, ni se metieron con nadie… Vino la directora y quito la música y yo le pregunte… Le dije yo a esta señora (directora) que si estos señores no tenían derecho no tenían derecho a estar en el centro, pues que llamaran a las autoridades (Fuerzas de orden público) y los demás seguíamos bailando, y no me escucharon, todavía no me han dado respuesta… Yo creo que fue porque les dio coraje de que entraron estas personas y nos levantamos a saludarles con mucho cariño, porque no han hecho nada aquí, con nosotros se han portado muy bien, no tenemos ninguna queja de ellos. Han estado sin ir por respeto, para no liarla más, que ellos hubieran podido ir al segundo día… Nos pusimos todos a bailar en un corro y eso no lo aguantaron ellos (Presidente y secretario) y como no tenían refuerzos como otras veces y subieron a hablar con la directora, para la música quitada…”.

Por su parte Antonio Jiménez, aclaraba que no tiene ninguna orden de alejamiento, aunque tiene abierto un expediente no resuelto todavía, “… A mí me abrieron expediente porque la directora mando unos informes de Juan Díaz y de Rafael López, de unas acusaciones falsas que me hicieron. Yo puse mis quejas y la señora directora no las mando… Y yo presente las alegaciones en la Delegación… Lo que paso allí ese día (9 de enero) en la Junta de Gobierno fue vergonzoso, esas acusaciones. Las hicieron porque estaban muy protegidos, tenían 100 personas del Partido Comunista detrás, y a mí me intimidaron… Yo llegué allí el viernes por la tarde, porque llame por la mañana a la delegación al asesor y me dijo que yo podía ir sin problema… Yo fui a bailar y fue verme y se abrazaron todas a mí, eso le dolió mucho al secretario y al presidente, que subieron las escaleras arriba en busca de la directora, que bajo diciéndome que yo no podía estar allí y me expulso y me dijo que me fuera. Y yo me negué, yo no tengo porque irme del centro, porque a mí no me han sancionado… Y entonces las expulso a todas…”.

Esta redacción se ponía en contacto con la directora del centro, M ª Carmen Lagunas, que nos explicaba su versión de lo sucedido, con la suspensión del baile y la expulsión de los socios y socias del centro en la tarde del pasado viernes, 31 de marzo, aunque rechazaba hacer ningún tipo de declaraciones públicas. Desvinculaba la decisión de la suspensión del baile con la presencia del socio aludido, “… Esa actividad la llevan socios voluntarios, el socio voluntario que estaba encargado de esa actividad se tuvo que ir, entonces la actividad no podía seguir… Yo le comunique a los socios que estaban en el baile que la actividad se interrumpía por eso…”, argumento que ella no intento echar al socio Antonio Jiménez, “… Yo no intente echarlo…”.

El caso es, según nos informan los socios/as, la sesión de baile se inició sin el voluntario encargado y se interrumpió con la llegada del socio Antonio Jiménez y su mujer.

Según dice el escrito, que ya han suscrito más de cien socios/as, “…Algunos de los actuales integrantes son reconocidos líderes políticos (Rafael García el presidente y el secretario Juan Díaz), que se dedican a hacer política en el centro…”.

Recordamos que el nombramiento de la directora es competencia de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Una situación que, en cualquier caso, se remonta al pasado 9 de enero, durante una Junta de gobierno con acusaciones cruzadas, con la asistencia masiva de personas no pertenecientes a la Junta y si vinculadas a un partido político.

La situación se iniciaba el pasado mes de enero, provocaba la dimisión de dos de los vocales titulares, ante la campaña de acoso y derribo por parte del resto, con insultos, denuncias y acusaciones falsas.

Situación “insostenible” en la Junta de Gobierno del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Jódar (CPAPM Jódar), celebraba el pasado 9 de enero. No lo decimos nosotros, lo decía el secretario de la Junta de Gobierno, Juan Díaz, “…Hemos llegado, ya, a una situación que, bajo mi punto de vista, esto se hace insostenible… Una Junta de Gobierno cuando tenía que ser el objetivo fundamental era nuestro centro. Que funcionará lo mejor posible. Esto es un centro de ocio. Que aporten ideas los de fuera, hacia aquí dentro, para llevarlas a cabo… Se ha convertido en todo lo contrario. Y así, de esa manera, es imposible funcionar… Porque sales de un problema y tienes otro, sales de un problema y tienes otro…”.

Esta redacción tenía acceso al contenido de la Junta de Gobierno, con audios que reproducimos en su día, en los que se puede observar la polémica que se producía.

Ha provocado la dimisión de dos de los vocales titulares, unos días después, ante la campaña de acoso y derribo por parte del resto, con denuncias verbales y acusaciones falsas, por lo que se ha personado en el Cuartel de la Guardia Civil, donde ha presentado la correspondiente denuncia, por acusaciones falsas por presunto robo de un cuadro de homenaje a un antiguo socio, con acusaciones cruzadas, solicitud de revocación del presidente, Rafael López, y anuncio de dimisión del secretario, Juan Díaz, pero solo como secretario, pretende continuar como vocal, a pesar de lo cual era el que dirigía la reunión.

Este incluso daba a conocer daños materiales en vehículos de trabajadores y el propio presidente de la Junta de Gobierno, y comentarios en un establecimiento de hostelería sobre el “Hundimiento del Centro”, llegando a señalar pero sin ponerle el nombre concreto de esas acusaciones, aunque “… Ocurrieron una serie de cosas, por ejemplo, rayaron el coche de dos trabajadoras… Con el mismo modo ‘opernandis’, dándole la vuelta entera con un objeto punzante, metal… Lo mismo que se le hizo al coche de Rafa (Presidente), el día de la comida en el ‘Ambarella’, de todos los coche que había, se rayó el suyo nada más, dos vueltas alrededor… Blanco es, y la gallina lo pone… (Señalando al único aludido)”, presentando la correspondiente queja ante la dirección del centro, para que dé traslado oficial a los organismos competentes, con mención expresa, ahora si, con nombre y apellidos, del vocal afectado, “… Manifiesto y presento la siguiente queja, para su tramitación oficial por la dirección del centro ante los organismos competentes. Que ha llevado a cabo el vocal de dicha junta, A.J.V., que, con una actitud agresiva y poco ética, irrumpe en la reunión de trabajo evocando insultos hacia mi persona como ‘Topo e incubridor’, me señala con el dedo diciéndome que –Mi trabajo como secretario es escribir y callar- Esto sucedió el día 16 del 11 del 22, ante testigos, los demás miembros de la junta. Quedando muy sorprendido ente esta actitud tan violenta y falta de respeto a los presentes…”. Alusiones y acusaciones que rechazaba el aludido.

El clima se plasmó en la última reunión de la Junta de Gobierno, con la asistencia masiva de socios/as, en su mayoría simpatizantes y militantes de un partido político vinculado con presidente y secretario, ante la “sorpresa” de la propia directora del centro, M ª Carmen Lagunas, “… Que conste en acta, mi sorpresa por la afluencia de socios a esta reunión. No sé cómo… Pero esto no me cuadra a mí, la asistencia de tantas socias a esta reunión. Ya digo que a mí… Las reuniones no son secretas, si se debe guardar la discreción propia… Hubiese preferido que ciertos temas no se airearan, pero eso es algo muy personal. Pero, por otro lado, a mí no me molesta, encantada de que venga tanta gente…”.

La crispación y enfrentamiento entre los vocales de la Junta de Gobierno se plasmaba en todo momento, en la que incluso se preguntaba por temas económicos, como la propia recaudación de la lotería y la disposición de los fondos propios.

Esta redacción se ponía en contacto con el vocal aludido, pero ha rechazado hacer ningún tipo de declaraciones para no alimentar, más aún la polémica, pero si nos confirmaba la denuncia interpuesta en el cuartel de la Guardia Civil de Jódar.

Proceso electoral

Ya en su día, desde esta redacción denunciamos que la candidatura presentada en el proceso electoral a la Junta de Gobierno incumplía la normativa de la Junta de Andalucía.

La directora del centro la admitía, pese al incumplimiento, una candidatura con 5 hombres y una sola mujer en el listado de suplentes.

La candidatura alternativa con Rafael López López al frente y Juan Díaz Díaz dentro de la misma, entre los integrantes: M.ª Dolores Sánchez Serrano, Antonio Jiménez Vargas, Manuela Rodríguez Romera y Lorenza Morillas Moreno, como titulares.

Como suplentes: Luis Godoy del Jesús, Antonio Montávez Herrera, M.ª Josefa Herrera Hidalgo, Miguel Ángel García Moreno, José Latorre Herrera y Luis López López (5 hombres, solo una mujer).

Otros temas

Durante la reunión se hacía, por parte del secretario de la Junta de Gobierno, Juan Díaz, balance de las actuaciones y actividades realizadas durante 2022, desde que tomaron posesión el pasado 2 de febrero de 2022, destacando sendas reuniones y visitas con las delegadas, tanto la anterior como la actual, territorial de la Consejería de Bienestar Social y Conciliación. La junta de gobierno se desplazó a la delegación en Jaén el 21 de abril de 2.022, donde según el secretario, “… Donde nos atendió y recibió de maravilla…”, también de la actual delegada el pasado mes de diciembre. Eso sí, sin alusiones a los talleres que son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jódar. Si sacaba a relucir una supuesta e inexistente campaña de recogida de firmas, solicitando la expulsión de la directora, secretaria y conserje del centro. Todo lo contrario, ninguna mención a la campaña de recogida de firmas, en el propio centro, por un partido político, solicitando información, al Ayuntamiento de Jódar, sobre el estado de la Piscina Municipal y unas inexistentes filtraciones y escape de agua, según han informado algunos socios a esta redacción. Unas instalaciones municipales, que cada verano la corporación cede gratuitamente a los/as mayores del CPAPM para la realización de talleres de gimnasia y aquagyn.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00