Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

Uno de cada cuatro casos urgentes atendidos en Málaga se resuelve "dando un consejo"

El centro coordinador de emergencias de la provincia atiende cada día unas 1.700 llamadas

Las personas que requirieron asistencia del 061 en este último año tenía una media de edad de 64 años. El 53% de los pacientes eran hombres / 061

Málaga

Los malagueños han realizado un total de 295.044 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de emergencias durante el año 2022, según el balance difundido este lunes por la Junta de Andalucía. La línea de emergencias 061 es la que mayor volumen de llamadas registró (24,9%), seguida de la línea 112 (con el 19%) y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (12,3%). El resto de solicitudes se distribuye entre otros accesos, como son los de urgencias provinciales de los centros de salud (el 7,7%) o los que se reciben a través de Salud Responde.

Descienden las solicitudes de atención

Las solicitudes de atención realizadas en 2022 han descendido un 0,8% con respecto al año anterior, en el que se recibieron 297.295 peticiones

Desde la sala de coordinación se han resuelto el 26,7% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en Málaga en un 50% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

En total, el centro coordinador ha atendido 1.705 llamadas al día de los malagueños durante 2022, un total de 622.346 al año.

Los equipos de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga fueron activados durante este año en 20.763 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida.

Patologías más frecuentes

Las patologías más frecuentes han sido las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias.

Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias.

Las personas que requirieron asistencia del 061 en este último año tenían una media de edad de 64,5 años. El 53% de los pacientes eran hombres

Los equipos en las zonas urbanas "atienden al 86,7% de las personas en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios han valorado el servicio con un 9,3 sobre 10"

Recursos de 061 en Málaga

El servicio 061 en Málaga, que dirige Alejandro Salazar, tiene distribuidas las 7 uvis móviles, tres de ellas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Parque de Bomberos de Vélez) y las cuatro restantes en la capital.

Además dispone de tres equipos de Coordinación Avanzada con base en el hospital Universitario Virgen de la Victoria, hospital Civil y centro de salud de Huelin, de un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario con base en la helisuperficie del Infoca en Cártama

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00