Cruz de GuíaCruz de Guía
Gente

El Papa nombra a Teodoro León y Ramón Valdivia obispos auxiliares de la Archidiócesis de Sevilla

Su ordenación se celebrará el 28 de mayo

01/04/2023 De izquierda a derecha, Teodoro León Muñoz, el arzobispo de Sevilla, José Angel Saiz Meneses, y Ramón Valdivia Giménez.. La Santa Sede ha hecho público a las doce del mediodía de este sábado que el papa Francisco ha nombrado obispos auxiliares de Sevilla a los sacerdotes Teodoro León Muñoz y Ramón Valdivia Giménez. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SEVILLA ARZOBISPADO DE SEVILLA / ARZOBISPADO DE SEVILLA

Sevilla

La Santa Sede ha hecho público a las doce del mediodía de este sábado que el papa Francisco ha nombrado obispos auxiliares de Sevilla a los sacerdotes Teodoro León Muñoz y Ramón Valdivia Giménez.

Así lo ha comunicado el arzobispo de la Archidiócesis hispalense, monseñor José Ángel Saiz, en rueda de prensa celebrada en el aula Antonio Domínguez Valverde del palacio arzobispal hispalense.

Su ordenación episcopal tendrá lugar el sábado 27 de mayo, a las once de la mañana, en la Catedral de Sevilla.

Teodoro León y Ramón Valdivia serán los obispos auxiliares números 41 y 42 en el episcopologio de la Archidiócesis de Sevilla. El más reciente fue monseñor Gómez Sierra (2010), actual obispo de Huelva, que colaboró con monseñor Asenjo en el gobierno de la sede de San Isidoro.

En su comunicación, Saiz Meneses ha explicado que "quisiera remarcar que la finalidad de estos nombramientos es buscar el máximo bien para nuestra Archidiócesis. Cuando el Concilio Vaticano II habla de la figura del obispo auxiliar, remarca que este nombramiento debe hacerse pensando y buscando el bien de la comunidad diocesana".

El arzobispo de Sevilla ha invocado las palabras textuales del decreto del Vaticano II sobre los obispos, que dicen que "En el gobierno de las diócesis, debe proveerse de tal modo a la función pastoral de los obispos que el bien del rebaño del Señor sea siempre la razón suprema.

"Para conseguirlo mejor, muchas veces será necesario constituir obispos auxiliares, para que el obispo diocesano, ya sea por la considerable extensión de la diócesis o por el número excesivo de habitantes, ya sea por circunstancias particulares del apostolado u otras causas diversas, no puede cumplir personalmente todos los deberes de la función episcopal tal y como exige el bien de las almas", prosigue apuntado la cita literal que ha hecho Saiz Meneses.

"Una ayuda principalmente para mí como arzobispo, en especial en funciones tan propias de un obispo como la realización de la Visita Pastoral -tan necesaria para el bien de las comunidades cristianas- y la atención a los sacerdotes, especialmente a aquellos que se iniciasen el ministerio. Es la visita del pastor diocesano para encontrarse con los sacerdotes, diáconos, miembros de la vida consagrada, y laicos y laicas", ha indicado en su comunicación el arzobispo de Sevilla.

Saiz Meneses ha expresado su convencimiento de que "estos nombramientos nos ayudarán también en el trabajo pastoral de conjunto tanto en la Provincia Eclesiástica de Sevilla como en la Asamblea Ordinaria de los Obispos del sur de España, y en la Conferencia Episcopal Española, dado que los obispos auxiliares son miembros de pleno derecho de las Conferencias Episcopales".

"Queridos Teodoro y Ramón: que los obispos santos de la historia de la Iglesia sean vuestra fuente de inspiración", ha afirmado el arzobispo de Sevilla.

CURRÍCULUM DE TEODORO LEÓN MUÑOZ

Teodoro León Muñoz (Puertollano (Ciudad Real, 1964) recibió el sacramento del orden sacerdotal de manos del cardenal Amigo Vallejo en la Catedral de Sevilla el 22 de diciembre de 1991.

Desde entonces, ha sido miembro de los equipos sacerdotales de las parroquias de Nuestra Señora de las Veredas, en Guadalema de los Quinteros (de la que fue párroco entre 1992 y 1995), y San Pablo, en Trajano.

Además, ha sido vicario parroquial de San Isidoro, en la capital, entre 2000 y 2004.

Tras cinco años de estudios en Roma, el año 2000 obtuvo el doctorado en Derecho Canónico y la diplomatura en Jurisprudencia de la Rota.

Ha sido profesor del Centro de Estudios Teológicos, vicecanciller, vicesecretario general, delegado episcopal para Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías, delegado episcopal para las Causa de los Santos y director del Departamento de Asuntos Jurídicos.

En la esfera jurídica ha sido defensor del vínculo, vicepresidente del Tribunal de Segunda Instancia, juez adjunto y presidente.

Desde 2002 es miembro del Cabildo Catedral, con varias responsabilidades, y presidente deán desde 2013.

Ese mismo año fue designado rector de la iglesia colegial del Divino Salvador, y desde julio de 2010 es vicario general y moderador de la Curia.

Además, es director espiritual del Consejo Diocesano de Adoración Nocturna Española y secretario general de la Asamblea de Obispos del Sur de España.

Especialmente vinculado a la Compañía de la Cruz, es autor de biografías de personalidades relacionadas con la institución fundada por santa Ángela de la Cruz.

TRAYECTORIA DE RAMÓN DARÍO VALDIVIA GIMÉNEZ

Ramón Darío Valdivia Giménez (Osuna (Sevilla), 1974) fue ordenado sacerdote de manos de monseñor Amigo Vallejo el 14 de septiembre de 2003 en el curso de una Eucaristía que se celebró en la nave del Crucero de la Catedral de Sevilla.

Sus primeros destinos como presbítero fueron la Parroquia de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola, en Dos Hermanas (Sevilla), donde fue vicario parroquial durante un año, y el Hospital del Tomillar, también en Dos Hermanas, donde ejerció como capellán.

Entre 2004 y 2008 realizó estudios en Roma, obteniendo la licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y el título de doctor en Filosofía Eclesiástica por la Lateranense.

A su regreso a Sevilla fue nombrado párroco en Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor.

Allí desarrolló su ministerio hasta julio de 2010, cuando comenzó su labor en el Seminario Metropolitano, como vicerrector.

Al año siguiente comenzó su dedicación en el Equipo de Pastoral Vocacional, y dirigiendo la Comisión Diocesana para la formación del Diaconado Permanente y los Ministerios Laicales.

Entre 2012 y 2018 dirigió el Centro de Estudios Teológicos, y en septiembre de 2015 comenzó su vinculación con la Parroquia de San Roque, en Sevilla, de la que es párroco en la actualidad.

Desde 2020 es canónigo, y desde julio de 2022 vicario episcopal de la zona Sevilla 1.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00