Sociedad
Sanidad

Citas en Jaén con el médico a 13 días, según el PSOE

Los socialistas denuncian además un ocultamiento de las listas de espera en los hospitales

Sala de espera de un centro médico. / JUNTA DE ANDALUCÍA EUROPA PRESS

Jaén

La situación de la sanidad pública jiennense "no mejora", según el PSOE de Jaén, que a través de su parlamentaria Ángeles Férriz, ha vuelto a denunciar que ésta sigue "en caída libre" y por ejemplo, hay centros de salud en la provincia que dan cita hoy para el 13 y 14 de abril. Según los socialistas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "hace oídos sordos" al clamor de la sociedad en la calle, con manifestaciones importantes el pasado sábado en toda la comunidad, y además oculta las listas de espera de los hospitales en unos datos que está tardando en publicar la administración regional.

Añade Férriz respecto a la primera de las denuncias que la Junta está diciendo a los pacientes que ya les atenderá "bastantes días después de Semana Santa", por lo que "habrá que ver el colpaso que el Gobierno andaluz puede montar en nuestros centros de salud después de estos días".

Listas de espera

Sobre la demora en hacer públicas las listas de espera en los hospitales, la socialista teme que las cifras sean "alarmantes" o "que las estén sometiendo a un proceso de maquillaje y cocina", como hace, dice, "con las encuestas del Centra. Además, insiste en que el PSOE "estará muy vigilante porque los últimos datos oficiales publicados con fecha de junio de 2022 son terribles, con 12.000 personas esperando para ser operadas y 108.000 esperando para que las vea el especialista.

Por último, denuncian desde el PSOE que la situación de Jaén es todavía peor, con gente yéndose a la sanidad privada, por la falta de especialistas para llevar a cabo las operaciones. "Es una evidencia de que en Jaén apenas se opera porque la Junta no contrata anestesistas. Del mismo modo que también faltan neurólogos, intensivistas, oftalmólogos o dermatólogos. Y del mismo modo que se derivan pacientes a clínicas privadas incluso de otras provincias. Es un desmantelamiento de la sanidad pública en toda regla", añade Férriz, que termina diciendo que todo esto significa "el saqueo de la sanidad pública".

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00