Ocio y cultura

Plan Rocío Seguro 2023

Tres hermandades de la comarca se preparan para la romería

El Rocío. / Gloria Masallá

Algeciras

El dispositivo estatal ‘Plan Rocío Seguro 2023’, que va a contar este año con un total de 750 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional con el objetivo de vigilar y acompañar durante todo el recorrido a los romeros.

Este operativo se activa desde que las 12 hermandades de Cádiz salen de sus localidades hasta que regresan a las mismas, una vez finalizado el Rocío. El objetivo es que los romeros vuelvan sanos y salvos, sin ninguna incidencia grave.

José Pacheco, subdelegado del Gobierno de España, ha hecho un llamamiento a los peregrinos para que extremen las medidas de seguridad para evitar incendios, ante las altas temperaturas que se pueden esperar y la sequía.

También ha reiterado la necesidad de que los romeros se descarguen la aplicación Alertcops, para estar geolocalizados y así poder establecer comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si tienen algún tipo de incidencia o si se pierden, sobre todo cuando van por el Coto, de forma que el rescate de la persona necesitada sea más fácil y rápido al estar geolocalizados.

Por último, ha hecho referencia a la importancia del bienestar animal. José Pacheco ha señalado que el Seprona va a estar muy pendiente de que los miembros de las hermandades cuiden a los caballos y a los animales que los acompañen y harán controles aleatorios para comprobar que las hermandades tienen comportamientos responsables con ellos, como vienen haciéndolo.

En el ‘Plan Rocío Seguro 2023’ intervienen otros organismos del Estado, como la Dirección General de Tráfico, la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, la Unidad de Carreteras del Estado, la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo o la Armada Española.

Guardia Civil

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, que es quien desarrolla un mayor esfuerzo operativo y carga con el grueso de esta operación, desplegará un total de 450 efectivos, tanto en el embarque de Bajo de Guía como en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar.

Todo romero va permanentemente acompañado por la Guardia Civil desde que entran o inician su peregrinación en la demarcación de la Comandancia hasta que salen de ella, incluida las noches en las que pernoctan las hermandades de Estepona y Fuengirola por parte de las Compañías territoriales.

La Comandancia gaditana va a disponer de un retén para contingencias, y 20 guardias civiles de Cádiz se desplazarán de refuerzo a Huelva. Este dispositivo está encuadrado en otro de mayor envergadura en toda Andalucía.

La finalidad es velar por el orden público, la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la fluidez y la protección del medio ambiente, para lo que se activarán hasta catorce especialidades como Usecic, Seprona, GEAS, cinológico, Tebyl, UHEL, GAR, Caballería, SMP, Tráfico, seguridad ciudadana, Información, Pegaso y prensa.

Para llevar a cabo su labor preventiva y de control contarán con 66 vehículos ligeros/TodoTerrenos; 68 motos de Tráfico; 8 motos del Seprona; 3 embarcaciones; 6 caballos; 2 canes; 1 helicóptero; 1 dron y 1 antidron.

Por su parte, agentes de Tráfico de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras realizarán tareas de vigilancia y control del paso de las dos hermandades del Campo de Gibraltar (Algeciras y La Línea) y una procedente de Estepona (Málaga) que peregrinan hasta el Rocío.

Estas hermandades realizarán sus recorridos con remolques auxiliados por vehículos y será ellas mismas las que señalicen el inicio y el fin del cortejo con vehículos de apertura con bandera roja y cierre con bandera verde.

Policía Nacional

La Policía Nacional movilizará un total 275 funcionarios para el conjunto de los días de ida y vuelta y el embarque de los peregrinos por Bajo de Guía en Sanlúcar, que vigilarán para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, especialmente en la zona de embarque de hermandades, lugar donde mayor número de personas se concentran, y tratar así de evitar la comisión de ilícitos penales.

En 2022 la operación de embarque de las Hermandades se desarrolló sin novedades, produciéndose de forma ágil, acortando el tránsito por el centro urbano de la población y disminuyendo el colapso de tráfico que anteriormente se producía.

Los agentes actuantes pertenecen a diversas unidades como Caballería, medios aéreos, drones y antidrones, Unidad de Prevención y Reacción (UPR)… y se servirán de 20 caballos y de 40 vehículos para cumplir sus cometidos.

Durante la noche del 22 de mayo algunas hermandades pernoctarán en la Playa de las Piletas como en años anteriores con el fin de realizar el embarque el día 23 de mayo desde Sanlúcar de Barrameda, por lo que la plantilla de la Comisaría local se verá reforzada por otras unidades.

Además, se cuenta con operativos y otros servicios preventivos a la salida de los romeros de sus respectivas ciudades en los municipios de Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando(San Roque), Puerto Real, Rota, Jerez, La Línea y Algeciras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00