Economía y negocios

El tren Iryo convertirá a Córdoba en la ciudad con más frecuencias de Alta Velocidad de España

La empresa se convierte desde este viernes en al primera compañía privada que ofrece servicio de de alta velocidad entre Madrid y Andalucía tras la liberalización ferroviaria

Así ha sido la llegada de primer Iryo en viaje inaugural entre Madrid  Puerta de Atocha y Córdoba Central

Así ha sido la llegada de primer Iryo en viaje inaugural entre Madrid Puerta de Atocha y Córdoba Central / María Eugenia Vílchez

Córdoba

A las 08:40 minutos llegará este viernes a la Estación de Córdoba Central el primero de los trenes Iryo de Alta Velocidad que conectarán Madrid con Andalucía haciendo parada en Córdoba.

Primero habrá dos frecuencias diarias en Córdoba, pero ese número irá progresivamente en aumento hasta llegar el próximo 2 de junio a una docena de horarios y destinos desde Córdoba: Madrid, Sevilla y Málaga.

Así hasta convertir a Córdoba en la ciudad con más frecuencias de trenes de Alta Velocidad del país. Una expectativa que el alcalde de Córdoba, José María Bellido saluda por lo que va a suponer para una ciudad como Córdoba, que tiene cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad y que entra ahora en temporada alta con la Semana Santa y el Mayo Festivo.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, recibe en la Estación de Córdoba a Carlos Bertomeu, el presidente de Iryo y al resto de socios de la nueva operadora de alta velocidad / María Eugenia Vílchez

La previsión de la empresa es que los trenes de la "Freccia Rossa", trasladen a 8 millones de pasajeros al año, en España; 2,5 de ellos en Andalucía. Lo que dejará en nuestra comunidad un gasto turístico anual cercano a los 350 millones de euros.

60 EMPLEADOS ANDALUCES

Chari es una de las 60 nuevas empleadas de la compañía. Es de Linares, trabajaba en un hotel de Córdoba desde hace dos años, pero quiso probar suerte en el sector ferroviario, en el que su familia tiene una larga tradición. Y finalmente lo ha conseguido.

Hoy será su primer día de trabajo como asistente en tierra de la compañía. Los reconocerán en la estación por su uniforme rojo. Ellos se encargan de hacer los embarques, informar y asesorar a los viajeros, y también de la venta de billetes.

Los primeros asistentes en tierra de Iryo en la en la Estación de Córdoba / María Eugenia Vílchez

"He estado trabajando en un hotel en el centro de Córdoba y quería cambiar porque vengo de familia de ferroviarios y estoy muy contenta de poder empezar este camino en una nueva empresa, con este nuevo proyecto", explicaba antes de embarcar en Córdoba en el viaje inaugural del Iryo. Con ella, Ana, Francisco, Carmen y hasta 60 trabajadores de Córdoba y de Andalucía, que la empresa ha incorporado para prestar servicio en nuestra comunidad.

UN TREN CON CASI 400 PLAZAS

La empresa tiene ya en servicio 14 de los 20 trenes que van a operar en todo el país. "Estamos estrenando una flota de trenes que actualmente son los más modernos y mejor preparados de europa", explica Teresa Parias, gerente de ventas de Iryo en Andalucía.

"Venimos a competir y estamos muy comprometidos con los objetivos de la Agenda 2030". De hecho la previsión de la compañía es que las emisiones se reduzcan en un 85%.

"NO SOMOS UNA COMPAÑÍA LOW COST"

Según el tipo de billete los viajeros viajan hasta en cuatro clases diferentes: la Preferente, que Iryo denomina "Infinita", Singular Only You, Singular, (especialmente pensada para los viajeros corporativos) y finalmente la "Inicial", que sería el equivalente a la clase Turista del resto de operadores.

Teresa Parias, gerente de ventas de Iryo a la llegada del primer tren de la nueva operadora a Andalucía / María Eugenia Vílchez

Sin embargo Parias deja claro que "no somos una compañía de low cost". Todos los billetes de Iryo están cargados en venta hasta el 10 de diciembre. A mayor antelación en la compra de billetes, mejor precio". Hemos apostado por la atención al cliente y por la gastronomía.

CAVA Y TIO PEPE EN EL VIAJE INAUGURAL

Para Blanca Córdoba también ha sido su primer viaje inaugural en un tren de alta velocidad. Blanca pertenece al personal de catering y bar móvil del Iryo. Este jueves, en su recorrido inaugural, su compañero y ella ofrecían aperitivos acompañados de agua y refrescos, pero especialmente vino Tío Pepe o cava, para celebrar el inicio de esta nueva etapa.

Blanca Córdoba, atiende a uno de los viajeros del Iryo durante el trayecto entre Córdoba y Sevilla / María Eugenia Vílchez

Iryo ha creado una marca propia para la atención a sus usuarios. Una carta de tapas y gastronomía preparada exclusivamente para los viajeros el chef de Gate Group Aitor Rodríguez Paz.

TRES MAQUINISTAS EN LA CABINA DEL IRYO PARA LA PRIMERA INCURSIÓN EN ANDALUCÍA

Tres maquinistas han compuesto el equipo de cabina en el viaje inaugural del Iryo entre Madrid y Córdoba. Aser Ruiz, ha sido el maquinista encargado de hacer el primer trayecto.

Aser Ruiz (primero por la izquierda), maquinista que ha conducido el primer tren de Iryo desde Madrid a Andalucía en el viaje inaugural de la compañía / María Eugenia Vílchez

Natural de Barcelona y con una larga trayectoria en empresas ferroviarias internacionales de mercanías, Aser explicaba ayer, consciente de que sus compañeros y él estaban viviendo un momento histórico; la emoción que habían sentido al conducir el primer tren rojo de Iryo entre Madrid y Andalucía. "Ha sido emocionante para todos porque es cubrir una fase más, una etapa más dentro de la compañía. Por fin llegamos a Andalucía".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00