Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

Multitudinaria entrega del Programa de Mano de Cruz de Guía desde las Setas de Sevilla

Los ejemplares del Programa de Mano se agotaron en dos horas. Mientras queden existencias se reparten en la emisora

Entrega del Programa de Mano de Cruz de Guía 2023 en Las Setas de Sevilla

Sevilla

Si ayer miércoles se presentó el Programa de Mano de mano de Cruz de Guía, hoy se han entregado los ejemplares en un programa especial de Hoy por Hoy Sevilla en la Encarnación, con muchísimas personas esperando recogerlo, tal y como ocurre cada año en la previa de Semana Santa.

Entrega del Programa de Mano de Cruz de Guía 2023 en Las Setas de Sevilla

Fruto del trabajo de José Manuel García, contiene los mejores horarios e itinerarios para no perderse nada esta Semana Santa. Este año, la portada es obra de Eva Márquez Guil, que ha realizado una obra en carboncillo del rostro de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila. Un programa de mano que, además, está disponible en la app de Cruz de Guía.

Al pie de las Setas de Sevilla, Salomón Hachuel y Paco García, han conversado con invitados que tienen mucho que decir esta Semana Santa, por ejemplo, con el director gerente del monumento Pedro Parrilla. Y es que, desde el mismo Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, se anima el ambiente aún más si cabe alrededor de Las Setas, aunque todavía no pase ninguna hermandad por la zona.

Pedro Parrilla, director gerente de Las Setas junto a Salomón Hachuel

Pero ya desde el Domingo de Ramos, sobre las 3 de la tarde, La Cena será la primera en pasar el Arco de Las Setas. Luego llegará San Roque y luego la Hiniesta ya a la vuelta. El punto final al paso de las procesiones por el monumento lo pone, este Domingo de Ramos, La Amargura sobre las once de la noche. A partir de aquí, la afluencia a Las Setas está garantizada por la cantidad de hermandades que tienen como parte de su recorrido la Encarnación.

Hay que señalar dos momentos especiales: la tradicional visita que recibe el Mercado de Los Armaos a las 21.30 horas, a puerta cerrada, pero todos conocemos la que se lía bastante antes de la llegada… Y este Sábado Santo Magno, con el Santo Entierro y la participación de las hermandades invitadas por esta cofradía, de manera excepcional para integrar pasos en orden cronológico acorde a la pasión y muerte de Cristo. Este año se celebra con motivo del 775 aniversario de la Reconquista de Sevilla por el Rey San Fernando. Pedro Parillas ha anunciado que, al paso de las cofradías, la gran pantalla colocada en La Plaza se apagará para que el cortejo luzca en toda su plenitud.

Juan Carlos Cabrera junto a Paco García y Salomón Hachuel

Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiesta Mayores, –puede ser su última Semana Santa en este cargo- ha hablado de las huelgas que tenemos en ciernes, la de Tussam y la de la grúa municipal, además de cómo puede agravar más la movilidad de los ciudadanos la posibilidad de que no se desconvoque la huelga del Metro. Cabrera espera que "reine el sentido común en unas fechas como las que estamos".

Por lo demás, todo preparado en materia de seguridad, con aumento de la dotación policial tanto local como nacional, a la espera de la cooperación de las miles y miles de personas que se echarán a la calle en estos días: "Hay que disfrutar y cuidarnos, sobre todo con las altas temperaturas que vamos a tener; los mayores muy hidratados".

Después Hoy por Hoy ha hecho un repaso de las previsiones turísticas que se esperan esta Semana Santa con el presidente de los hoteleros Manuel Córnax, el director del Hotel Abba José María Gómez Barros y con José Luis Cabeza, fundador y propietario de Mesones del Serranito, quien abrió su primer establecimiento en 1983 en Sevilla, en la calle Antonio Díaz - barrio del Arenal-. Abrió un “bar improvisado” para la Semana Santa hace hoy 40 años, un 30 de marzo de 1983. Antes montó, con unos amigos,

Invitados a programa Hoy por Hoy desde la Setas de Sevilla en la entrega del Programa de Mano de Cruz de Guía

A este ‘Serranito’ original, se unió más tarde el de la Ronda de Triana y el de Alfonso XII.

Al principio, en el negocio trabajaban un hermano suyo y un cuñado; su mujer era la cocinera. No tenía ni idea de lo que era un bar y, además, como quería ser torero, no los frecuentaba “porque llevaba una vida muy sana”.

La gente, nos ha dicho “sigue yendo a sus negocios a buscar el Serranito, ya sea el normal o el especial con punta de solomillo y jamón ibérico...: “Yo no me he inventado el plato, pero sí que le he dado una vuelta, lo he mejorado, y lo he promocionado por toda España, por eso el serranito es un plato tan famoso”. Su siguiente reto será elaborar un serranito Guinness de 150 metros como poco, "por el paseo de Colón y el puente de Triana". Los beneficios irán destinados a las obras de caridad de las hermandades. Precisamente, en la 2ª edición del estudio GastroEspaña, elaborado por Glovo, el serranito, la ensaladilla y el salmorejo son los platos tradicionales líderes del delivery en Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00