Hora 14 Málaga
Economía y negocios
empleo

La plantilla de Unicaja Banco exige mejoras laborales y de organización

Una de las sucursales de Unicaja Banco / Cadena Ser

Málaga

Un centenar de trabajadores de Unicaja Banco han protestado este jueves a las puertas de la sede de la entidad, coincidiendo con la junta general ordinaria de accionistas, en protesta por las condiciones laborales de la plantilla y la "liberbankarización" de la entidad.

UGT denuncia la "absoluta desorganización" que sufren los trabajadores del banco, que ha adoptado un modelo de negocio "caótico y caduco que no funcionó en Liberbank".

Critica asimismo el clima de trabajo, que provoca que se presenten cada mes más de treinta demandas contra la entidad y que hayan aumentado de forma "desmesurada" las bajas laborales, una situación que, según UGT, acerca a Unicaja a la "conflictiva relación laboral que se mantenía en la extinta Liberbank".

UGT lamenta también el "total abandono y desprecio" que, en su opinión, sufren los clientes, provocado por una política de negocio cortoplacista "que no mira más allá del beneficio a corto plazo y que no tiene en cuenta el futuro del banco".

"Nos preocupa seriamente que el modelo de negocio implantado por los directivos procedente de Liberbank vaya dirigido a la venta del banco en un corto período de tiempo, ya sea todo el banco o desgajado en un corto período de tiempo", sostiene UGT.

CCOO, por su parte, reclama el fin de la crisis de gobernanza que vive Unicaja tras su fusión con Liberbank y que "tanto daño" está haciendo a la entidad.

Protesta contra la "liberbankarización" de Unicaja Banco y exige "respeto a la plantilla" y una mejora del "tóxico" clima laboral actual.

Reclama asimismo a Unicaja que cumpla su compromiso de negociar la homologación salarial, para que no existan empleados "de primera y de segunda", y que dote a la plantilla de personal suficiente y una remuneración "acorde" a su esfuerzo.

Unicaja Banco celebra este jueves su junta general, en la que someterá a votación de los accionistas cuestiones como la aprobación de la gestión del consejo de administración durante 2022, el nombramiento de cuatro nuevos consejeros dominicales o la ratificación de dos independientes.

La Fundación Bancaria Unicaja, principal accionista del banco, con el 30,24 % del capital social, tiene previsto votar en contra de la ratificación de los dos consejeros independientes, María Teresa Costa y Isidoro Unda, al dudar de que actúen realmente con independencia, y se abstendrá en el punto del orden del día sobre la gestión del consejo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00