Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Sociedad

Dolores de Servitas adelanta la celebración de la Semana Santa

La Fraternidad de los Servitas realiza su estación de penitencia en la Catedral abriendo las procesiones de Semana Santa en la jornada del Viernes de Dolores

Procesión de los Servitas. Foto Fraternidad Servitas.

Procesión de los Servitas. Foto Fraternidad Servitas.

Cádiz

Desde San Lorenzo parte el encantador cortejo de negros nazarenos que con su característico hábito con escapulario recorre en la jornada del Viernes de Dolores las calles de la ciudad. La Fraternidad decidió, no hace muchos años abandonar la jornada del Viernes Santo, donde estaba incardinada tras muchos años saliendo el Domingo de Ramos, para pasar al Viernes de Dolores. No ha sido este cambio aparentemente ni un revulsivo para la corporación ni para la jornada, es mas, se ha "empobrecido" el solemne Viernes Santo.

ORDEN SEGLAR DE LOS SIERVOS DE MARÍA, FRATERNIDAD SERVITA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES. Parroquia de San Lorenzo Mártir. Un paso. Salida Catedral Salida Cruz de Guía 19:00 Recogida 00:10 Paso de Virgen salida 19:20 recogida 00:40 Itinerario: Sagasta (Izda.), Hospital de Mujeres (dcha.), Plaza la Libertad, Plaza Topete, Compañía, Plaza de Pío XII, Arquitecto Acero, (Estación de Penitencia en la S.I.C), Plaza Catedral, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Montañés, Plaza Palillero, Novena, San Miguel, Gaspar del Pino, Benjumeda, Sagasta (Izq.), a su Templo

La bella dolorosa titular de la Orden, de autor anónimo del siglo XVIII, responde iconográficamente al tema de la Soledad de María al Pie de la Cruz; es decir siguiendo las pautas del texto sagrado: “Stabat Mater Dolorosa”; la Virgen sumida en un profundo llanto, con la cabeza baja e inclinada hacia el lado y las manos juntas, coadyuvando todo ello a una actitud de recogimiento, resignación y soledad.

Los respiraderos y peana del actual paso de María Santísima de los Dolores fueron realizados en 1943 en los talleres de Seco Velasco. Los respiraderos tienen en su traza influencia o precedentes en los de Cayetano González del Silencio de Sevilla al reprodu­cir el esquema de un friso corrido en el que se sitúan arcos de medio punto. En 1987 se adapta el frontal de estos como capilla y se coloca una reproducción de la Madonna Servita. El resto de piezas del paso fueron realizadas entre 1976 y 1980 en los talleres de Villareal. Los varales, restaurados por los Hnos. Delgado en 2009 acogen en su basamento la Virgen de Pilar y del Rosario, San José y San Lorenzo. Los candelabros de cola, restaurados también por los Hnos. Delgado en el año 2014 fueron una donación del Alcalde de la ciudad Jerónimo Almagro Montes de Oca, pudiéndose apreciar en ellos el escudo de Cádiz y el corazón con los siete puñales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00