Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Sociedad

ADIJ Jódar dispondrán en breve su Centro de Día, con un comedor para 20 personas

La asociación atiende a 137 usuarios con sus diferentes programas y servicios, con la contratación de 11 profesionales, psicólogos y logopedas y trabaja, ya, en un proyecto de viviendas tuteladas

ADIJ Jódar dispondrán en breve su Centro de Día, con un comedor para 20 personas

ADIJ Jódar dispondrán en breve su Centro de Día, con un comedor para 20 personas

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680160133042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

La alcaldesa de Jódar, M ª Teresa García, acompañada del primer teniente de alcalde, Antonio Jesús Díaz, ha visitado y conocido las nuevas instalaciones habilitadas en el Centro para Personas con Discapacidad, de la Asociación ADIJ Jódar, en el edificio ‘Las Palmeras’, cedido por el propio ayuntamiento en la Avda. Félix Rodríguez de la Fuente, donde va a poner en marcha, en breve el nuevo servicio de ‘Centro de Día – Comedor’, con una capacidad de 20 personas. Instalaciones y servicio habilitado con fondos propios de la asociación.

Cocina del nuevo Centro de Día de ADIJ Jódar / ADIJ Jódar

Ha sido recibida por la presidenta de ADIJ, Margarita Hidalgo, miembros de la Junta directiva y el director-psicólogo de la asociación, José Carlos Illana.

Momento de las declaraciones de la alcaldesa, Mª Teresa García, acompañada la presidenta de ADIJ, Margarita Hidalgo, el director, José Carlos Illana, y el primer teniente de alcalde, Antonio Jesús Díaz / Miguel Ángel Latorre

Palabras de agradecimiento de la alcaldesa a labor que viene desarrollando desde la asociación ADIJ Jódar desde al año 2012, cuando se pusieron en marcha, “… Viendo otro pasito más de ellos. Ellos comenzaron en el año 2012, en la calle Antonio del Jesús, de alquiler. En el año 2016 se le cedieron estas instalaciones a esta asociación, que está dando pasos de gigante. A las pruebas me remito, porque aquí hay un trabajo de padres, madres, amigos, compañeros, que hacen que, cada día, esté prosperando. Desde el año pasado son CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana), concedido por la Junta de Andalucía, gracias al gran trabajo que se está haciendo en esta asociación, que es Centro Comarcal, lo tenemos aquí en Jódar, donde tiene una actividad desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche… El año pasado se les cedió, por parte del Ayuntamiento, los terrenos que dan a la parte de atrás, porque las instalaciones, estamos viendo, que se les están quedando pequeñas, por el trabajo que aquí se desarrolla y que, a la vez, viene más gente… Y ahora han culminado donde estamos aquí, en esta sala-comedor, para ese Centro de Día, con su cocina… Será para 20 plazas… Yo solo tengo palabras de agradecimiento hacía esta Junta Directiva, a José Carlos, como psicólogo, por este servicio que prestan a nuestro pueblo y a toda la comarca… Esto es un pasito más, que ya es una realidad… Por parte del Ayuntamiento, en todo lo que podemos y está en nuestras manos, siempre colaboramos, porque vemos como ADIJ trabaja y sube cada vez más… Tienen un equipo - (11 psicólogos y logopedas) que atienden a 137 niños Por lo tanto, cuando ADIJ llama a la puerta del ayuntamiento es porque, realmente, tiene una necesidad… Y se ve el resultado y el desarrollo de todo lo que están haciendo… Para mí es un orgullo volver a venir a estas instalaciones, ver cómo van para arriba… Un centro que es único en la comarca…”.

La presidenta de ADIJ, Margarita Hidalgo, devolvía el agradecimiento por la permanente colaboración desde el Ayuntamiento y al trabajo de su Junta Directiva, “… Los años que llevamos luchando la Junta Directiva, porque gracias a la Junta Directiva y al Ayuntamiento de Jódar, porque hemos llamado muchas veces a la puerta, siempre que nos ha hecho falta, porque es la verdad… Como madre, lo vivo y lo sienta así, y queremos lo mejor, para todos igual, porque luchamos para ellos… Porque sabemos la situación que tenemos. Y es lo principal que tenemos, que queremos luchar porque este centro se haga, para que el día de mañana tengan ellos aquí un futuro, porque antes no hemos podido tener eso, y queremos que esto se amplié un poco más…”.

El director-psicólogo, José Carlos Illana, describía con más detalle las características del nuevo Centro de Día-Comedor, y los plazos para su puesta en funcionamiento, “… Siempre estamos con los plazos de la administración… Estamos esperando la licencia de actividad, con todo terminado. En el momento que la tengamos, la vamos a pasar para que nos autoricen el funcionamiento de la delegación de Bienestar Social, y en eso momento nos movemos para la acreditación… Esperamos, prevemos y queremos que empezase en septiembre… Son 20 plazas, en principio no son plazas concertadas, son plazas privadas que gestiona la asociación, bajo las normativas de la Junta de Andalucía… Justo cuando empecemos vamos a intentar concertar las plazas que tenemos en el centro… Todas las personas pueden acceder, este se ha dado licencia para 20 plazas… Hasta que no tengamos totalmente concertado no será totalmente público… Mientras tanto la asociación va a colaborar, con fondos propios a poner, en marcha las primeras 10 plazas, afrontando los usuarios parte del coste…”.

También adelantaba Illana, que para este día, 30 de marzo, la asociación va a suscribir un convenio con una familia de Jódar, para la cesión de unos terrenos, para poder utilizar en la ampliación de los servicios que demandan sus usuarios, entre ellos el proyecto de unas viviendas tuteladas, “… Mañana vamos a firmar que nos han donado un solar. Un solar aquí en Andaraje… Que vamos a utilizar, una vez que este servicio (Centro de Día-Comedor) sea autosuficiente, podamos generar un edificio que sean unas viviendas con apoyo, viviendas tuteladas… Nosotros no creemos en las Residencias. Nosotros creemos en la autodeterminación y creemos que lo más adecuado para las personas es una vivienda donde puedan vivir con su libertad, pero con los apoyos que necesiten… Ese va a ser un nuevo proyecto, una nueva meta que va tener la asociación. Cuando no tengamos que dedicar recursos a este servicio…”.

Durante la visita le han hecho llegar los nuevos proyectos sobre los que ya están trabajado, para dotar de más servicios a todos sus usuarios, algunos de ellos en los nuevos terrenos cedidos a la espalda de las actuales instalaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00