Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Libros

Juan Jesús Ladrón de Guevara presenta su novela "De Algeciras a los Dardanelos"

El miércoles 29 a las siete de la tarde en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

Juan Jesús ladrón de Guevara presenta su novela "De Algeciras a los Dardanelos"

Juan Jesús ladrón de Guevara presenta su novela "De Algeciras a los Dardanelos"

13:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680080305194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

La novela relata la historia del coronel Archibald Hopkins, coronel del ejército de Su Majestad, quien poco podía sospechar que una misión tan especial como ser adjunto de la delegación británica en la Conferencia Internacional sobre Marruecos, que se celebraría en Algeciras en 1906, le cambiaría la vida a él y a su familia.

El descubrimiento de una tierra acogedora y cálida, donde era normal servir el té de las cinco con churros y los pasodobles taurinos coexistían con el God save the Queen, hogar de variopintos personajes, transformaría la forma de ver la vida y el mundo del rudo militar curtido en la 2ª Guerra de los Boers.

DE ALGECIRAS A LOS DARDANELOS muestra la analogía del recorrido vital del protagonista con la toma de decisiones del poder político, muchas veces ajenas al ser humano. En ella se plasma, de una manera amable, el encuentro de dos culturas tan diferentes como la anglosajona y la andaluza mostrándose Gibraltar como síntesis de ambas.

Los protagonistas de nuestro relato, en su mayoría británicos llegados al Sur de España por azar del destino, se asentaron en esta parte del mundo con la ilusión y la ingenuidad propia de la Belle Époque. En esta época gloriosa del Imperio Británico, sus vidas transcurrían en una pacífica burbuja en forma de sociedad burguesa e idílica, un remanso de tranquilidad interrumpido abruptamente por la Primera Guerra Mundial.

En los libros de Historia cada acontecimiento se presenta en forma de grandes eventos, lugares y fechas, aunque raramente nos paramos a pensar en las personas que, con sus glorias y miserias, fueron sus protagonistas. Así, en la Conferencia de Algeciras se tomaron decisiones que acabarían afectando a millones de personas de todo el mundo como resultado de los acuerdos alcanzados in extremis por un puñado de diplomáticos que acabaron por añadir combustible a la caldera bélica que estallaría ocho años después en la Primera Guerra Mundial y cuya primera gran catástrofe humana tuvo lugar en el Estrecho de los Dardanelos, donde moriría nuestro protagonista.

El autor

Juan Jesús Ladrón de Guevara nació en Algeciras en 1961. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito de la enseñanza, traducción e interpretación de la lengua inglesa. Anglófilo empedernido, realizó estudios de literatura angloirlandesa, Ciencias Políticas y Filología Inglesa en la UNED, y es titulado de postgrado del Chartered Institute of Linguists de Londres. También ha completado cursos de lingüística en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y de marketing editorial del Método MAPEA impartido por el editor Roger Domingo del Grupo Editorial Planeta. Trabajó en el Consulado Británico de Algeciras y desde 2004 hasta la actualidad como traductor e intérprete de inglés en la Policía Nacional. Hace veinte años comenzó su colaboración en algunas publicaciones como articulista de opinión y de temas relacionados con el mundo anglosajón y Algeciras. En 2017 participó en la edición bilingüe del libro Policía Nacional, publicado por la fundación Policía Española.

DE ALGECIRAS A LOS DARDANELOS es su primera novela.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00