Política

Él área de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén invierte cerca de 75 millones de euros en la última legislatura

Un área que se marca como objetivo esencial favorecer la creación y mantenimiento de empleo fijando así la población al territorio, a pesar de no tener competencias en esta materia

El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, hace balance de su área en la última legislatura. / Radio Jaén.

Jaén

El área de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén ha invertido cerca de 75 millones de euros destinados a impulsar el empleo a través de diferentes incentivos y ayudas. Así lo ha destacado el diputado del área, Luis Miguel Carmona, durante un balance realizado este miércoles donde ha detallado las acciones que se han llevado a cabo durante la última legislatura.

Carmona asegura que son unos datos que se han logrado a pesar de haberse encontrado con diferentes inconvenientes como la pandemia, la guerra de Ucrania o la subida de la inflación, lo que ha requerido de una "gestión flexible con más de 100 actuaciones". Asimismo, ha puesto de manifiesto que, dentro del primer objetivo que se planteaban desde el área y que ha contado con un presupuesto de 6,6 millones de euros, se ha logrado la creación de 965 empresas. Dentro de este impulso destacan las ayudas al emprendimiento, las otorgadas a autónomos así como las destinadas al autoempleo.

El segundo objetivo establecido era el de potenciar el tamaño de las empresas, en el que se ha logrado ejecutar un presupuesto de más de 19 millones de euros, con lo que se han generado 1.251 puestos de trabajo. Dentro del mismo, se encuentran las ayudas al empleo intensivo, las de la contratación de desempleados, el plan emple@ Jaén Rural, el bono digital y las ayudas extraordinarias a empresas Covid.

Con respecto al tercer objetivo, el de generar un ecosistema empresarial atractivo para el empleo, el diputado ha explicado que se ha contado con 16 millones de euros que han generado 432 puestos de trabajo a través de la formación, orientación y asesoramiento para el acceso al mundo laboral. En el marco del mismo destacan iniciativas como el plan Proempleo 7, la formación para el emprendimiento, Talentium Jaén, Jaén +, Andalucía Orienta y EPES.

Con respecto a las infraestructuras, Carmona ha especificado el impulso de espacios empresariales municipales, Geolit y centros tecnológicos. Además ha recordado la colaboración con agentes sociales, económicos y territoriales que ha partido del Ente Provincial.

La creación de nuevas actuaciones como la incubadora de alta tecnología para la transición verde y digital, el impulso de Jaén por industria, el programa Talentium Empresa, la oficina Acelera Pyme Rural Jaén, el Espacio Europa 2023, la Oficina del Parque Empresarial Santana así como la adquisición de edificios en Geolit, han logrado, según el diputado, retener el talento y crear empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00