SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Más deportes

Chapín acogerá en abril el Campeonato de España de Atletismo para personas con discapacidad intelectual

Tomarán parte más de 200 atletas que buscarán obtener marca mínima para el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en Vichy (Francia) en junio

Presentación de la prueba de atletismo en Chapín

Jerez de la Frontera

El Ayuntamiento de Jerez y Diputación de Cádiz impulsan la celebración en el Estadio Municipal Chapín del Campeonato de España de Atletismo para personas con discapacidad intelectual, que se celebrará los próximos viernes 14 y sábado 15 de abril. Este evento está organizado por la Federación Española de Deportes para personas con discapacidad intelectual (FEDDI) a través de la Federación Andaluza de personas con discapacidad intelectual (FANDDI) y tomarán parte en el mismo más de 300 atletas con alto nivel de competición procedentes de los mejores clubes de España. Se celebrará, en ambas jornadas referidas, en tramo de mañana y de tarde. El de mañana se iniciará a las 09:30 horas y el de tarde a las 17:30 horas.

Se han inscrito 49 clubes de 13 comunidades autónomas distintas, siendo el que más participación ha reunido el de Andalucía, que contará con la representación de 8 clubes, seguido de Castilla La Mancha, que estará representada por 6. Competirán 190 atletas en categoría masculina y 68 en la femenina. En cuanto al desarrollo de las pruebas, estas seguirán el mismo patrón que las de los Campeonatos de España ordinarios, según ha confirmado la presidenta de la FANDDI, Rocío Suárez, que ha explicado que “vamos a ver grandes talentos deportivos en un campeonato sin barreras, y que será espectacular y que merecerá la pena venir a ver. Sin duda, desde la FANDDI, podemos decir que estamos orgullosos de traer un campeonato de España a una instalación de esta calidad como es Chapín”.

Será además la última oportunidad que tendrán los atletas con discapacidad Intelectual de realizar marcas mínimas para su posible participación en los Campeonatos del Mundo que se disputarán en la localidad francesa de Vichy del 2 al 11 de junio en los denominados ‘Global Games’.

El equipo nacional de FEDDI al completo disputará esta competición con el objetivo de mejorar sus marcas. El madrileño Dionibel Rodríguez y la joven canaria Selena Aguilar serán, entre otros, los atletas que buscarán esas marcas valederas para el mundial.

Rocío Suárez ha agradecido al Ayuntamiento de Jerez y a Diputación de Cádiz “su apoyo al evento, que ha sido fundamental para que Jerez pueda ser la sede de un campeonato de esta magnitud e importancia para el ‘deporte inclusivo’. No solo han aportado la ayuda institucional, sino el apoyo logístico y humano para lograr una organización sobresaliente”. Igualmente, la presidenta de la FANDDI ha agradecido “el apoyo de las empresas del sector privado y entidades que han apostado por el evento, y que son fundamentales para el desarrollo del mismo”.

El diputado provincial de Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, ha explicado que “para Diputación es un placer apoyar este evento” y ha agradecido a la FANDDI “su empeño en traer a la provincia de Cádiz y a Jerez este campeonato que más allá de su repercusión positiva económica tiene un componente motivador y emocional muy importante para nuestros niños y niñas, porque tienen eventos de competición de referencia en su día a día, como objetivo para poder algún día participar en eventos de esta importancia”.

Han asistido igualmente a la presentación del cartel del evento los atletas Marina Núñez y Cristian Benítez. Marina competirá en lanzamiento de peso, en 100 m.l. y en jabalina. Sus expectativas están en “mejorar la marca y vivir aquí en casa una gran experiencia junto a mi equipo, es muy importante participar aquí en Chapín”. Cristian Benítez considera que “puedo optar a podio en altura, 400 m.l. y 200 m.l., lo intentaré con el apoyo de todos y más aquí en casa”.

El arbitraje del evento será llevado a cabo por la Federación Andaluza de Atletismo y el equipo de voluntarios deportivos por el Club Deportivo Chapín de Atletismo. Destacan como colaboradores la Fundación Once, el Comité Paralímpico Español, Asisa, Toyota, John Smith, la Consejería de Deportes, la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Clínica Beiman, MercaJerez, Fundación Mas y el Club de Atletismo Beiman Chapín Jerez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00