Sociedad

“Peleo cada día con las palabras porque cada acontecimiento requiere una muy precisa”

La directora de El País, Pepa Bueno, ha participado en el especial de Hoy por Hoy Cádiz desde el IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Pepa Bueno en Cádiz / Pablo Juliá

Cádiz

La directora de El País, Pepa Bueno, ha sido una de las participantes en el especial Hoy por Hoy Cádiz con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española. Una cita que, para ella, encaja a medida en la capital gaditana porque "hay pocas ciudades en España que puedan acoger un congreso como este, que celebra el mestizaje, la apertura y la capacidad de crear contenidos de ida y vuelta con América".

Desde que se convirtió en directora de uno de los periódicos más influyentes de Latinoamérica y España, Bueno ha aprendido "que cada palabra importa y que es una lengua con mucha penetración". De hecho, ha confesado que "pelea cada día con las palabras porque cada acontecimiento requiere una palabra precisa como para estar discutiendo durante muchos minutos para elegir una palabra del titular, porque el español es un idioma muy rico que tiene muchísimos matices y todos sabemos cuáles son los atajos para conseguir el aplauso fácil".

Periodista con una extensa carrera detrás, su cargo le permite asistir en primera persona al periodismo que se hace en los países latinoamericanos y en España. Un periodismo que “no es muy diferente” entre ambos territorios, aunque sí ha reconocido que en el caso de América Latina "el digital está mucho más desarrollado que en algunos países de Europa".

Otra de las diferencias es la capacidad colaborativa entre medios que hay allí, especialmente en el caso de los más pequeños, "que colaboran para sacar adelante grandes investigaciones y que en algunos casos se asocian con grandes medios para darle difusión a sus trabajos y para proteger a sus periodistas, porque en algunos países de América Latina hacer periodismo es jugarse la vida".

A propósito del periodismo, Pepa Bueno ha realizado una defensa del periodismo local "con acento". Ya no solo por su cercanía con la realidad y el día a día de la gente, sino como garantía para no resquebrajar la democracia. De ahí que considere que "fortalecerlo sea el siguiente paso que deban dar los medios de comunicación para ser imprescindibles para los ciudadanos”.

Para Bueno existen dos velocidades en el periodismo. Una, "la de la pulsión del directo", y la otra, la velocidad del "periodismo de largo aliento, el gran reportaje y el gran análisis que añade mucho valor al trabajo que estamos haciendo. Y por el valor añadido sí se paga".

Sobre las nuevas formas de comunicación, donde han irrumpido plataformas como Tiktok, la directora de El País se ha mostrado partidaria de explorar nuevas formas de llegar al espectador "sin miedo, sin ninguna resistencia", pero sin perder "la altísima exigencia".

Gaditana fija-discontínua, como Juanjo Téllez suele referirse al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, Pepa Bueno se confiesa amante de Cádiz con vocación de retirarse aquí con un contrato indefinido de gaditanismo. Para seguir aprendiendo el gaditano y para seguir disfrutando de esa luz única de la tierra, que siempre recibe los elogios de la periodista.

Escucha aquí la entrevista completa:

Entrevista a Pepa Bueno, directora de El País - Especial Hoy por Hoy Cádiz desde el IX Congreso Internacional de la Lengua Española

09:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000045160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00