Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Un millar de personas reclaman en Andújar el Conservatorio de Grado Medio

El Consistorio reclama a la Junta de Andalucía, mediante una moción institucional, la implantación de dichos estudios profesionales en el municipio

Manifestación en demanda de conservatorio profesional en Andújar

Las calles de Andújar se convirtieron en la tarde del pasado viernes en una manifestación festivo musical llevada a cabo por más de un millar de personas que arroparon con su presencia la llamada realizada de la AMPA 'Maestro Perales' del Conservatorio 'Juan de Castro' en demanda de la implantación en Andújar de un Conservatorio Profesional de Música. La iniciativa buscaba salvar, de este modo, los continuos obstáculos que durante casi cuatro décadas vienen encontrando en la Junta de Andalucía, sea cual sea el color político que haya gobernado a lo largo de este periodo.

manfiestacion conservatorio

La manifestación se iniciaba en calle Las Monjas para proseguir por Ibáñez Marín, Doce de Agosto, Alhóndiga y desembocar en la Plaza de Santa María. Allí, el presidente de la AMPA convocante, Alfonso Ortega, daba lectura -visiblemente emocionado- a un manifiesto en el que volvía a demandar a todas las fuerzas políticas "que tomen en consideración una reivindicación tan justa como la que se hacemos desde la AMPA del Conservatorio de Andújar, que permita a nuestros niños y niñas mantener su ilusión en la música ya que, desgraciadamente, al acabar sus estudios en nuestra ciudad, no todos pueden desplazarse a Córdoba o Jaén tres días por semana para continuar sus estudios en un Conservatorio de Grado Medio".

En estos momentos prosiguen con su recogida de firmas para presentarlas al Defensor del Pueblo Andaluz, siendo ya más de 7.000 las que han recogido. Están previstas entre otras actuaciones, una marcha a pie desde Andújar hasta Jaén para expresar sus demandas ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en nuestra provincia.

Previa a esta manifestación, en la tarde del jueves, el Ayuntamiento de Andújar instaba de nuevo a la Junta de Andalucía la implementación de Enseñanzas Profesionales de música en el Conservatorio Elemental de Música “Juan de Castro”, a través de una moción institucional, aprobada por unanimidad en la última sesión del Pleno de la Corporación por parte de los cuatro grupos políticos con representación en el Consistorio andujareño.

También ha mostrado su apoyo a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos “Maestro Perales” del Conservatorio, que reclama a las administraciones competentes la puesta en marcha de las medidas necesarias para el aumento de plazas vacantes y especialidades, con el objetivo de alcanzar el número de alumnos y alumnas requerido para implantar el Grado Profesional.

Según explicó la edil responsable del Área de Educación, Alma Cámara, el Conservatorio de Música tiene ocho especialidades instrumentales, “pero al concluir las enseñanzas elementales, el alumnado tiene que abandonar los estudios musicales o se ven obligados a trasladarse a otros centros de Jaén o Córdoba” añadiendo que “la ampliación de especialidades con plazas para el alumnado, propiciaría las condiciones necesarias para que el centro Juan de Castro pase a ser un Conservatorio de Enseñanzas Profesionales”.

“Nos sumamos una vez más a las demandas y peticiones de la comunidad educativa del Conservatorio, con nuestro compromiso de seguir trabajando y exigiendo a la Junta de Andalucía el incremento de las especialidades con plazas vacantes, para poder alcanzar las 180 plazas requeridas y conseguir la implantación del Grado Profesional en Andújar”, ha recalcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00