Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Política

La Junta adjudicó a dedo obras de emergencia el mismo día a Juan Veas y a Barveal, la empresa de su hija

Contratos por valor de 1,4 millones de euros y 1,2 respectivamente, para reparar el firme de dos carreteras de la provincia de Cádiz

Sede social de Barbeal S.L., una casa alquilada en Jerez por la dueña de la empresa para vivir con su familia / Juan Carlos Toro

Sevilla

Novedades sobre los contratos de emergencia que, como les viene contando la Cadena SER, ha adjudicado la Consejería de Fomento en los últimos años y que ascienden a más de 80 obras por 60 millones de euros desde 2019. El mismo día que Barveal -cuya administradora única es Barbara Veas-, recibió su primera adjudicación, sin tener trabajadores ni experiencia, la empresa Juan Veas S.L. -el padre de Bárbara-, recibió un contrato similar de la Junta. Es decir, a padre e hija les adjudicaron obras casi idénticas de la Junta el mismo día para reparar el firme de dos carreteras gaditanas.

El 29 de noviembre de 2021, Barveal y Juan Veas -de hija y padre, respectivamente- recibieron a dedo, el mismo día, dos obras idénticas de emergencia, con presupuestos casi parejos, para reparar el firme de dos carreteras de la provincia de Cádiz que estaba defectuoso por una deficiente conservación. Juan Veas la carretera A-2200 en Arcos de la Frontera por casi 1,4 millones de euros; Barveal en la A-390 entre Chiclana y Medina Sidonia por casi 1,2 millones. A ambas las invitó la Junta con otras muchas sociedades, pero se les adjudicó a estas dos. A Barveal sin trabajadores, ni experiencia, sin actividad y con pérdidas, sin estar en el Registro de Licitadores y sin la calificación habilitante de solvencia. Y a Juan Veas, que sí aparecía como licitador de Fomento, pero sin tener la calificación habilitante y no haber depositado en el Registro Mercantil ni las cuentas de 2020 ni las de 2021 por lo que la Junta, cuando le adjudicó esta obra de emergencia, debía desconocer sus cifras de negocio y su número de empleados.

Juan Veas niega relación con la empresa de su hija

La Cadena SER no pudo contactar con Barbara Veas, administradora única de Barveal, porque su empresa no tiene teléfono, ni correo y su dirección social es una vivienda particular, pero sí ha podido hablar con Juan Veas, su padre y dueño de la empresa Juan Veas S.L. Y llama la atención que afirme que no sabe quién le invitó a presentarse a las obras de emergencias, niega relación con la empresa de su hija y admite que él, al igual que su hija, subcontrataron parte de las obras que lograron.

Juan Veas: "De política no me preguntes nada, no conozco a nadie"

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679891901062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Veas admite que fue invitado por la Junta a presentar ofertas, pero no recuerda quien "me mandan la licitación, igual que invitan a todo el mundo, y ya está". Hasta en tres ocasiones niega cualquier relación con la empresa de su hija. "Yo soy Juan Veas, ella tiene su empresa y yo la mía". No tiene nada que ver con Barveal, pero asegura que muchas de las informaciones sobre la empresa de su hija no son verdad. Repreguntado al respecto, no aclara qué aspectos son inciertos. "Supuestamente lo tiene todo en condiciones, ¿entiendes?".

Juan Veas admite que Barveal subcontrató parte de las obras que logró, al igual que él también subcontrató el asfalto de su adjudicación.

Y en un último intento por intentar conocer quien le invitó a participar y le adjudicó las obras a él y a su hija, le preguntamos si tiene relación con funcionarios de la Junta o dirigentes políticos. A lo que responde: "Ojú, yo de política no me preguntes nada, porque no tengo ni idea. De eso no me preguntes nada porque no conozco a nadie".

Las informaciones desveladas por la Cadena SER han provocado reacciones de sorpresa y estupefacción en empresas constructoras que no lograron adjudicaciones Empresas que fueron invitadas a participar en estas adjudicaciones de emergencia y no entienden que Barveal lograra estos contratos cuando ellos tenían mejor carta de presentación: más experiencia, plantillas y maquinaria. De hecho, tras ser descartada por la Junta, una de estas empresas hizo de facto la obra porque Barveal le subcontrató gran parte de los trabajos, pese a que el pliego de las obras prohíbe subcontratar.

Y luego hay otro tipo de empresas, con la misma actividad principal que Barveal (construcción y adecentamiento de locales de hostelería y edificios residenciales), a las que la Junta nunca invitó a arreglar carreteras porque no se dedican a eso. Por ello, se declaran sorprendidos de que invitaran a Barveal y encima se las adjudicaran cuando nadie en el sector de la construcción y la hostelería la conoce.

Recordemos que la Junta ha explicado que las obras se hicieron en tiempo y forma y que se adjudicaron legalmente, pero sigue sin aclarar quien invitó a Barveal a participar en estas obras de emergencia y luego se las otorgó sin tener experiencia, ni solvencia acreditada, y ser una gran desconocida en el sector de construcción de carreteras.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00