Ocio y cultura

Baeza ya tiene su Monumento a la Semana Santa

Esta mañana de domingo, bien temprano, se ha inaugurado en un emotivo acto desarrollado en la calle San Pablo de Baeza este monumento que homenajea a las Hermandades y Cofradías de la ciudad Patrimonio

Autoridades posan junto al Monumento a la Semana Santa de Baeza inaugurado este domingo / Jose Gómez Garrido

Jaén

Baeza ya tiene su Monumento a la Semana Santa. Esta mañana de domingo, bien temprano, se ha inaugurado en un emotivo acto desarrollado en la calle San Pablo de Baeza este monumento que homenajea a las Hermandades y Cofradías de la ciudad Patrimonio. Un acto en el que, además de una nutrida representación de hermandades de la ciudad y de vecinos y vecinas, ha estado la alcaldesa de Baeza, Lola Marín Torres; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez; el Obispo de la Diócesis de Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez; la presidenta de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza, Ana Montoro Fernández; y el escultor del Monumento, José Javier Ángeles Alejo.

Durante este acto se procedía a la interpretación de una marcha por parte de la Banda de Música de Baeza, el descubrimiento y bendición del monumento, la intervención de autoridades civiles y eclesiásticas y la interpretación posterior del Himno de Baeza. El presupuesto de la escultura, con una altura de dos metros y medio aproximadamente, es de 76.890 euros, corriendo a cargo de la Diputación Provincial de Jaén.

El monumento Se trata de un conjunto escultórico de 3 figuras. El monumento se concibe como una escena teatralizada en la que una familia compuesta por un padre, una madre y una hija, se prepara para salir a procesionar. En la escena se muestra a la madre ofreciendo a la niña la partitura del Miserere, siendo este un símbolo que se transmite de generación en generación. Se trata de un monumento figurativo compuesto por tres esculturas realizadas a escala natural 1.1, posicionados en dos planos, el padre en segundo plano y madre e hija en primer plano. Todos ellos, llevan la cara al descubierto, con la intención de humanizar la Semana Santa poniendo rostro a las personas que participan en ella, dando así, un toque de singularidad a la obra.

Inauguración del Monumento a la Semana Santa de Baeza / Ayuntamiento de Baeza

El padre sostiene un capirote con su brazo izquierdo. Una cruz de guía exenta aparece apoyada en una pequeña columnata que evita que la cruz toque el suelo. El padre aparece en segundo plano siendo la cruz de guía uno de os elementos más visibles de la composición. La madre, aparece agachada, poniéndose a la misma altura de la niña con la que interactúa ofreciéndole la partitura del Miserere. La hija, alza las manos para coger la partitura que la madre le ofrece. El padre agacha ligeramente la cabeza para mirar a la niña coger la partitura. De esta manera, las tres figuras quedan conectadas mediante gestualidad. El conjunto escultórico se culmina con una placa conmemorativa en la que aparecerán los escudos de todas las cofradías de Baeza, reforzando de esta manera la unión entre las mismas y retratando sus símbolos para la posteridad.

El material para este conjunto escultórico es el bronce, dando una categoría monumental que haga sumar al patrimonio de la ciudad de Baeza. La obra, tendrá una pátina verde, propia del bronce antiguo de las esculturas figurativas a excepción de la Cruz guía cuyo material es el acero corten más característicos de las cruces guías de Baeza.

El autor

Y el artífice de tal obra de arte es José Javier Ángeles Alejo, de Linares, y nacido en 1987. En contacto con el arte desde su niñez, inició su andadura en el taller de encuadernación artesanal de su padre. Arranca su formación en la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza. En 2008 se traslada a Granada donde comienza a recibir encargos escultóricos, licenciándose en Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano con Máster en producción e investigación en arte. En 2014 se traslada a Málaga para iniciar su carrera como profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes. En 2019 obtiene el título de Doctor Cum Laude en Historia y Artes por la Universidad de Granada. Durante ese periodo expuso sus obras en ciudades como Roma, París, Taipéi y Santo Domingo.

Ha sido docente en distintas Escuelas de Arte de España. Ha formado parte como asesor de estilo de la división especializada en arte del Instituto de Criminalística Documental ICCD de Granada. Compagina la docencia con la producción escultórica. Han sido muchas las obras que José Javier Ángeles Alejo ha repartido por España, y por supuesto también en nuestra provincia.

El acto de inauguración del Monumento a la Semana Santa de Baeza ha estado presentado por el redactor y locutor de Radio Jaén Cadena SER, José Gómez Garrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00