Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad
PROTESTAS

Miles de personas marchan en Málaga para defender la sanidad pública

La plataforma convocante Marea Blanca denuncia el "desmantelamiento" del sistema sanitario público, universal y gratuito

Manifestación contra la "privatización" de la sanidad andaluza en Málaga - ALEX ZEA-EUROPA PRESS

Málaga

Con el lema "Defendamos la sanidad pública" en la cabecera de la manifestación ha discurrido la protesta por las calles de la capital malagueña para exigir que "no se desmantele" el sistema de sanidad público, universal y gratuito. La plataforma convocante de la movilización, Marea Blanca, ha cifrado en 30.000 las personas que han participado en la marcha, la policía nacional rebaja ese número a 8.000. Sindicatos como CCOO, UGT y Csif, colectivos de consumidores, pensionistas, y partidos políticos de izquierdas como PSOE e Izquierda Unida han participado en esta marcha, en la que se han coreado frases como "!Sanidad, pública y de calidad¡" o "!Hay que recordar a la hora de votar¡".

"Estamos en la calle porque nos sobran los motivos, el gobierno de la Junta neoliberal está desmantelando la sanidad, dándole todo el dinero a la sanidad privada", sostiene Mercedes Sánchez, portavoz de Marea Blanca en Málaga, que añadía: "Esto es el principio, si todo sigue así seguiremos saliendo a la calle, porque no vamos a consentir que nos quiten nuestro derecho a la sanidad, que nos ha salvado durante la pandemia". La gota que ha colmado el vaso ha sido la orden de la Junta de Andalucía poniendo precio a las consultas de atención primaria por primera vez en la historia ante posibles conciertos con la sanidad privada.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha convocado estas protestas de forma simultánea en las ocho capitales andaluzas. Málaga ha sido la segunda con más asistencia si se atiende a las cifras de la Subdelegación del Gobierno (8.000), por detrás de Granada, donde la policía ha cuantificado 20.000 personas. Sevilla ha registrado 6.000 manifestantes, según estos datos, 5.000 personas han asistido a la marcha en Huelva, 3.800 en Cádiz, 3.600 en Córdoba, 3.000 en Jaén y 1.300 en Almería. El cómputo total de los datos policiales indica que al menos 50.000 personas han protestado por la situación de la sanidad.

La Junta responde que "nunca ha habido una sanidad mejor"

Ante las protestas, ha habido respuesta por parte de la Junta en Málaga. La delegada del gobierno andaluz, Patricia Navarro, durante un acto preelectoral con alcaldes del Partido Popular en Coín, ha dicho que “el PP es un partido demócrata y constitucionalista que respeta el derecho a manifestarse, pero no queremos que se confunda a la opinión pública”; sostiene que “en Andalucía nunca ha habido una sanidad mejor, con un aumento del 42 por ciento en la inversión y 30.000 profesionales sanitarios más”.

“Tenemos el calendario vacunal más amplio de Europa y eso no es propio de un Gobierno que quiera privatizar la sanidad”, ha espetado, señalando que “nunca estuvo más lejos la privatización; la sanidad andaluza va a seguir siendo pública, universal, gratuita y de calidad”.

En Málaga, ha concretado, “la inversión en infraestructuras y equipamientos sanitarios ha crecido un 150 por ciento respecto a la inversión del PSOE en sus últimos ocho años, pasando de los 50,4 millones entre 2011 y 2018 a los 125,5 millones de 2019 a 2022”.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00