Sociedad

Más de 2000 de personas se manifiestan en Córdoba exigiendo un refuerzo del sistema sanitario público

La situación en atención primaria capitaliza las protestas mientras la Junta defiende el aumento de inversión en Sanidad

CÓRDOBA, 25/03/2023. Miles de personas protestan en Córdoba en defensa de la sanidad pública en Andalucía. EFE/Salas / Salas EFE

Córdoba

La manifestación convocada por una veintena de colectivos, sindicatos, organizaciones políticas, vecinales o feministas de Córdoba en defensa de la sanidad pública ha paralizado el centro de la ciudad. Una marcha multitudinaria que comenzaba a las 11:30 horas de la mañana frente al centro de Salud de la Avenida de América y que ha culminado en el Bulevar del Gran Capitán, tras haber recorrido puntos clave como la Avenida Ronda de Los Tejares o la calle Cruz Conde.

Hay baile de cifras: mientras que la Policía Local estima que se han reunido unas 2600 personas, algunos de los organizadores elevan la cifra hasta los 10 000 asistentes. El seguimiento multitudinario ha venido dado también porque se han desplazado hasta la capital personas de otros puntos de la provincia, algunas en autobuses fletados por formaciones políticas.

Marchas que se han replicado en otras capitales de Andalucía y que han llevado el refuerzo de la atención primara como principal reivindicación, así como la demora para obtener una consulta como queja. “La sanidad no se vende, se defiende” o “Moreno Bonilla, aumenta la plantilla” han sido algunas de las proclamas lanzadas por los participantes.

El secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha asegurado que “el primer paso para privatizar un servicio es denostarlo, hacer que funcione mal para que la ciudadanía tenga que acudir al sector privado motu proprio, y eso es a lo que estamos asistiendo”. Mensaje al que se ha sumado su homóloga en Comisiones Obreras Córdoba, Marina Borrego, quien ha defendido la Sanidad como “elemento de igualdad social” al tiempo que ha calificado de “compatible manifestarse con haber firmado recientemente el pacto social con la administración autonómica”.

Esto, ha detallado Borrego, “mientras no se derogue por completo o se especifique que la orden publicada por la Junta en la que se abría la posibilidad de externalizar consultas de atención primaria solo se utilizara en situaciones extremas como una pandemia”. Esa orden ha sido el punto de partida discursivo para los portavoces de los partidos políticos que han acudido a la manifestación.

“Ha empezado la cuenta atrás para Juanma Moreno; y también para José María Bellido, que no está hoy aquí defendiendo los intereses de los cordobeses”, ha dicho Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba para expresar que “la mayoría absoluta, que es la mayoría social, está hoy en las calles”.

También aplicaba contundencia retórica el secretario provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, quien acusaba al ejecutivo autonómico del Partido Popular de querer “desmantelar la sanidad pública para beneficio de fondos de inversión, clínicas privadas y familiares de José María Aznar”. Mensaje que suscribía el portavoz de la organización de consumidores FACUA en Córdoba, Paco Martínez-Claus, quien ha referido que “el PP privatiza desde los aparcamientos de los hospitales hasta a los profesionales sanitarios”.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía se defiende de las críticas poniendo de relieve que el presupuesto destinado a Sanidad es hoy un 40 % superior al que se destinaba en 2018 y la contratación de 30 000 profesionales en toda la región. Además, la portavoz del PP de Andalucía, Maribel Torregosa, exigía al Gobierno central la creación de más plazas de Médico Interno Residente, pues “no puede ser que si hay 12.000 MIR que se presentan al examen, sólo haya plazas para 8.000".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00