Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad
Infraestructuras

El metro de Málaga aplica este domingo transbordos de las líneas 1 y 2 en El Perchel

El suburbano dispondrá de guías en los andenes para informar a los usuarios sobre los cambios en el servicio

Metro de Málaga. Junta de Andalucía

Málaga

La llegada del metro hasta el centro de la ciudad, con la entrada en servicio el lunes de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas, implicará cambios en el servicio este mismo domingo, cuando se hará una prueba del denominado sistema en X del trazado. Así las cosas, los viajeros de las líneas 1 y 2 deberán efectuar un transbordo en El Perchel para cambiar de línea. Esta novedad durará 24 horas y el lunes el servicio volverá a la normalidad hasta las 21 horas, cuanto está previsto que entre en servicio la prolongación hacia el centro, que implicará los siguientes cambios ya de forma definitiva:

Los viajeros de la línea 1 (entre las estaciones Andalucía Tech y La Unión) cuyo destino sea una estación de la línea 2 efectuarán transbordo y cambiarán de tren en la estación El Perchel, siempre en el mismo andén. Si se viaja en la línea 1 desde Atarazanas y el destino es la línea 2, hay que hacer transbordo en Guadalmedina, siempre en el mismo andén. Si se viaja en la línea 1 y el destino es el centro se realiza el viaje sin cambiar de tren hasta la estación Atarazanas.

En cuanto a los viajeros de la línea 2, si viajan desde cualquier estación de esta línea y el destino es una estación de la línea 1 (entre las estaciones Andalucía Tech y La Unión) deberán efectuar transbordo y cambiar de tren en la estación El Perchel, sin cambiar de andén. Por último, si se viaja en la Línea 2 y el destino es el centro hay que hacer transbordo y cambiar de tren en la estación Guadalmedina para continuar el viaje hasta la estación Atarazanas.

Para familiarizar a los usuarios con los cambios, el metro contará con equipo de guías en los andenes de la estación, con el fin de facilitar información a los usuarios y ayudarles en la realización de los transbordos. Estas figuras se mantendrán durante las próximas semanas. También se han editado materiales divulgativos para informar sobre los trasbordos.

Frecuencias

El nuevo servicio también supone cambios en los intervalos de paso de los trenes. Las frecuencias de paso de las unidades del metro irán desde los siete minutos a los 12 minutos, en función de la hora y el tipo de día.

Concretamente, de lunes a jueves se ofrecen tres intervalos de paso diferentes: de 6.30 a 7.45 horas pasará un tren cada 9,5 minutos; de 7.45 a 20.30 horas lo harán cada 7 minutos y de 20.30 a 23.00 horas cada 9,5 minutos. Los viernes y vísperas de festivo habrá cuatro intervalos de paso diferentes: de 6.30 a 7.45 horas pasará un tren cada 9,5 minutos; de 7.45 a 20.30 horas, cada 7 minutos; de 20.30 a 22.00 horas, cada 9,5 minutos y de 22.00 a 1.30 horas, cada 12 minutos. Los sábados también contará con cuatro intervalos distintos: entre las 7:00 y las 9.30 horas los trenes circulará cada 12 minutos, desde las 9.30 hasta las 22.00 horas, lo harán cada 9,5 minutos, y desde las 22.00 hasta la 1.30 horas volverán a los 12 minutos. Por último, los domingos y festivos se ofrecerán dos tipos de intervalos: entre las 7.00 y las 9.30 horas los trenes pasarán cada 12 minutos y de 9.30 a 23.00 horas lo harán cada 9,5 minutos.

Servicio en Semana Santa

Durante la Semana Santa, el metro aumentará la frecuencia de paso de los trenes y ampliará su horario comercial para dar así cobertura al aumento previsto de viajeros, al tiempo que la estación de Atarazanas no funcionará a pleno rendimiento (no se podrá llegar hasta ella) para evitar aglomeraciones del Domingo de Ramos al Viernes Santo entre las 17:30 y las 23:30.

De forma pormenorizada, el servicio comercial se amplía desde las 6.30 horas del Miércoles Santo hasta las 2.30 horas del Sábado Santo, lo que equivale a 68 horas continuadas. Este operativo especial implica también extender el servicio comercial hasta las 2.30 horas de la madrugada en las jornadas del Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Viernes Santo. Y durante las horas con mayor demanda de viajeros, que varía en función del día de la semana, se ofrecerá un intervalo de paso menor a los seis minutos.

Entre Domingo de Ramos y Viernes Santos, ambos días inclusive, la estación Atarazanas en la horquilla horaria de 17.30 a 23.30 de la noche sólo funcionará para acceso a usuarios que se desplacen al resto de las estaciones. En esa horquilla horaria, todos los usuarios de las líneas 1 y 2 que se dirigen al centro histórico tendrán que apearse en Estación Guadalmedina, a 500 metros de Atarazanas.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00